RUTA 2024

Marcelo Ebrard acusa desorden y severos problemas en las encuestas de Morena

El exfuncionario aseguró que Malú Micher y Martha Delgado están tratando de resolver esta situación

ELECCIONES

·
El exfuncionario hizo la denuncia a través de su cuenta de X
El exfuncionario hizo la denuncia a través de su cuenta de XCréditos: Cuartoscuro

Marcelo Ebrard publicó un mensaje a través de su cuenta de X, antes Twitter, para denunciar la posible desorganización en el levantamiento de las cinco encuestas con las que Morena definirá al coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. 

De acuerdo con el exsecretario de Relaciones Exteriores, tanto la senadora Malú Micher como la exsubsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Martha Delgado, integrantes de su equipo de trabajo, están revisando que se lleve a cabo este levantamiento de la opinión popular, pero se han encontrado con diversas irregularidades. 

Mario Delgado aseguró hace unos días que el proceso estaba completamente blindado. FOTO: Cuartoscuro.

Martha Delgado y Malú Micher enlistas las irregularidades

A través de un video, Malú Micher y Martha Delgado, integrantes del equipo que representa a Marcelo Ebrard en el proceso interno de Morena, denunciaron las irregularidades que han observado durante la recopilación de las opiniones de la ciudadanía durante las cinco encuestas que se llevan a cabo para elegir al coordinador Nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación. 

  • Carencia de urnas. 
  • Falta de boletas. 
  • Ausencia de representantes.
  • Poca claridad con algunos puntos donde se realizará la encuesta. 

Pidieron que se amplíe un día más los levantamientos de opinión a fin de que se pueda recabar toda la información necesaria y que haya una cadena de custodia más cercana para que las papeletas sean cuidadas durante las 24 horas del día, a fin de que no haya inconvenientes. 

Hará un balance de las deficiencias en la toma de opiniones

Sin dar a conocer qué es lo que está ocurriendo en este proceso, el funcionario dijo que hay severos problemas para recolectar los votos de las personas que fueron elegidas para seleccionar al próximo abanderado de Morena. 

Este lunes y Martes, el excanciller mantiene reuniones en la Ciudad de México con su equipo. Malú Micher, su representante ante Morena, y Marta Delgado, la coordinadora de su campaña, han encabezado la revisión de este procedimiento para el cual se permitió que los representantes de cada aspirante al cargo acompañaran la toma de los cuestionarios a los ciudadanos. 

No dio a conocer cuáles eran las irregularidades. FOTO: Morena. 

¿Cómo se hará la encuesta de Morena?

En total, cada una de las "corcholatas" podrá enviar hasta 350 personas que se encargarán de velar que se respete el protocolo establecido por el partido para aplicar la pregunta que definirá al abanderado rumbo a la precampaña. 

De acuerdo con lo comunicado con Mario Delgado en una conferencia de prensa, un día antes de que comenzara este ejercicio, habría una serie de candados que impedirían cualquier complicación a la hora de realizar este esfuerzo. 

Previo a esto, el Comité Nacional de Encuestas aprobó el muestreo con el que se definió los 12 mil 500 domicilios en los que se aplicaría el cuestionario por el partido y las cuatro empresas seleccionadas para este proceso. 

Estos son los candados que se usaron

  • Las entrevistas se aplicarán del 28 de agosto al 3 de septiembre. 
  • La papeleta será redonda, tendrá un folio, holograma y un código QR.
  • Este documento deberá ser firmado por los representantes y estará impreso en papel especial
  • Se depositarán en una urna transparente y sellada. 
  • El traslado se hará hasta bóvedas que fueron rentadas por el partido.

¿Las "corcholatas" podrán impugnar el proceso si no ganan la encuesta?

Según el acuerdo firmado por los participantes en este proceso interno, ninguno de los aspirantes podrá realizar algún proceso de impugnación en contra de los resultados. 

Aunque hay una vía legal para que se desconozca el nombramiento de alguno de ellos, el partido espera que haya respeto a los lineamientos que se definieron.

A mediados de junio todos se comprometieron a respetar los resultados. FOTO: Morena. 

Durante 2021, algunos de los aspirantes como Marybel Villehas o Susana Harp intentaron evitar que se diera la designación de sus compañeros paras la gubernaturas de Quintana Roo y de Oaxaca, respectivamente. 

No obstante, en ninguno de los dos casos se les dio la razón, lo cual terminó con la ratificación de las candidaturas de Mara Lezama y Salomón Jara y su posterior triunfo en los comicios de ese año. 

Con información de Noemí Gutiérrez