Magdalena Contreras es una de las nueve alcaldías que gobierna la alianza Va por México (PRI-PAN-PRD), y una de las dos que aún lidera el PRI; sin embargo, de 2018 a 2021 la demarcación estuvo liderada por Patricia Ortiz Couturier, de la coalición Morena, PT y Partido Encuentro Social, por lo que este será uno de los territorios capitalinos que más competencia tendrá en las elecciones de 2024.
Esta alcaldía es una de las 10 que tendrá la posibilidad de que su alcalde sea reelegido, por lo que los candidatos que participen en la contienda tendrán una fuerte batalla en campaña.
¿Qué se juega en Magdalena Contreras?
Esta demarcación actualmente es liderada por el priista Luis Gerardo Quijano, quien tendrá la posibilidad de contender para mantenerse en el cargo, aunque también podría competir por la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.
El Instituto Electoral de la Ciudad de México estima, con datos de febrero de 2023, que al menos 206 mil165 personas tendrán la oportunidad de emitir su voto, y esta cifra aumentará ya que miles de habitantes de la alcaldía llegarán a la mayoría de edad en los siguientes meses.
Cabe señalar que en 2020, el Inegi estimó que 247 mil 622 personas viven en esta demarcación, la cual tiene un territorio de 74.58 kilómetros cuadrados, que se divide en 106 colonias localizadas en la zona sur-poniente de la CDMX.
¿Qué dicen las encuestas en Magdalena Contreras?
De acuerdo con la encuesta realizada por la empresa Poligrama y El Heraldo Media Group, el 43.2 por ciento de los entrevistados prefiere a Morena, en tanto que el 26.2 por ciento al PRI.
En caso de que el tricolor decidiera ir en coalición en toda la capital, el partido sumaría el 13.9 por ciento que acumula el PAN y el 2.7 por ciento del PRD. Con esto, la oposición tendría un total de 42.8 por ciento, lo que lo acercaría mucho a Morena.
Por su parte Movimiento Ciudadano alcanzó el 3.6 por ciento de la intención de voto, mientras que el PVEM solo el 2.4 y el PT el 2.0 por ciento. Estas cifras podrían cambiar una vez que se definan oficialmente a los candidatos o las alianzas partidistas en la alcaldía.