Las elecciones están a la vuelta de la esquina y varias reglas del juego han cambiado para estas elecciones que se disputarán en dos estados de la República mexicana: Coahuila y el Estado de México, el cual, celebrará sus comicios el próximo 4 de junio.
Una de las reglas que no son tan nuevas que empezaron a tener más fuerza desde hace un sexenio, es el acto de ir en coalición junto a otros partidos, con el fin de tener más alcance entre sus electores.
Edomex
Las coaliciones que en este momentos se conocen en el Estado de México, son: la coalición "Va por por el Edomex" que conforman el Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido de la Revolucionario Democrática (PRD), bajo la candidata Alejandra Del Moral Vela, quien contiende contra la coalición "Juntos Haremos Historia" conformada por Morena, Partido el Trabajo (PT) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) de la candidata Delfina Gómez Álvarez.
Coahuila
De la misma manera, en Coahuila únicamente existe dos alianzas: La coalición "Va por México" conformada por el PRI, PAN y PRD que lleva el candidato Manolo Jiménez y por otro la Unidad de Coahuila (UDC) y el PVEM que lleva el abanderado Lenin Pérez. Los candidatos Armando Guadiana de Morena y Ricardo Mejía del PT, van solo sin ningún refuerzo, es decir, van sin coalición como lo anunciaron antes de entrar en campañas.
¿Qué es un gobierno de Coalición?
De acuerdo con la Secretaría de Gobernación, este es un acuerdo pactado por el jefe del Ejecutivo Federal y los partidos políticos que en él intervengan. Además, tiene regulación por convenio con un programa de gobierno bajo la aprobación de la mayoría de los miembros presentes del Senado de la República y será ejecutado por el Gabinete que acuerden los partidos políticos que se aliaron.
En el Gobierno de Coalición se deberá plasmar una agenda legislativa, la orientación que tendrán las políticas públicas y las causas de su disolución.
Al unir fuerzas, sumas a más personas a la causa que tengan en común, por ello, el motivo de la creación de un Gobierno de Coalición, está basada en la necesidad de construir mayorías para alcanzar una gobernabilidad democrática. Al mismo tiempo se amplía un margen de consenso otorgada por elementos para mantener un equilibrio entre el ejercicio del Poder Ejecutivo y el Legislativo en contextos de gobiernos divididos.
De acuerdo con la reforma a los Artículos 74, 76 y 89 de la Constitución Política, la cual se aprobó en febrero de 2014, establece que para el sexenio 2018-2024 el Presidente de la República podrá optar por esa forma de gobierno en cualquier momento de su gestión y no estará sujeto a plazo de duración.
SIGUE LEYENDO
Marcelo Ebrard urge a Morena convocar a "corcholatas" para la encuesta rumbo a 2024
Debaten candidatos de Coahuila con menos ataques y repiten propuestas
INE ordena a Marcelo Ebrard deslindarse de propaganda rumbo a las elecciones del 2024
DRV