El senador Alejandro Armenta encabeza las tendencias entre los votantes de Morena que escogerían al candidato a gobernador de Puebla, de acuerdo con datos de la encuesta de El Heraldo de México/Poligrama, pues tiene 27.9 por ciento de las simpatías, 12.7 puntos por encima del diputado federal Ignacio Mier, que cuenta con 15.2 por ciento de las preferencias.
En tercer lugar se ubica el exsecretario de Gobernación de la entidad, Julio Huerta, con 12.6 por ciento del apoyo, quien creció 3.8 puntos comparado con la encuesta de septiembre de esta casa editorial, cuando alcanzó 8.8%, y se encuentra en empate técnico con el diputado federal Ignacio Mier.
Le sigue la exsecretaria de Economía del estado, Olivia Salomón, con 8 por ciento, y la exalcaldesa de Puebla Claudia Rivera con 7.4 por ciento.
La exsecretaria del Bienestar del estado, Lizeth Sánchez, se ubica en el sexto lugar con 4.4 por ciento y, en el último lugar, está el exdelegado del Bienestar federal en Puebla, Rodrigo Abdala, con 3.8 por ciento. Otro 20.7 por ciento de los electores no sabrían por quién votar.
El senador Alejandro Armenta no fue considerado en la selección de los consejeros estatales, el pasado 30 de septiembre, pero tendría cabida en la encuesta final. Así lo anunció el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, quien aseguró que será uno de los perfiles incluidos por el Consejo Nacional en el ejercicio. Armenta también confirmó su inclusión en la encuesta final, en entrevista con Heraldo Media Group el pasado 6 de octubre.
Por partido, Morena lidera la intención de voto en la entidad con 37 por ciento, 17.4 puntos por encima del PAN, que se ubica en el segundo lugar de la encuesta con 19.6 por ciento.
En el tercer lugar se encuentra el PRI con 7.7 por ciento; le siguen Movimiento Ciudadano con 4 por ciento y el PRD 2.6 por ciento; en el sexto y séptimo lugar, hay un empate entre el PT y el PVEM, con 1.7 por ciento de la intención de voto. En la entidad, 25.7 por ciento de los electores no se ha decantado por ninguno de los partidos.
PAL