RUTA 2024

Clara Brugada rumbo a las elecciones 2024: "hay que derribar muros entre el oriente y el poniente"

La exalcaldesa de Iztapalapa destacó algunos de sus logros durante su administración en esta demarcación

ELECCIONES

·

Este lunes, Clara Brugada Molina, aspirante a Coordinadora de la Defensa de la Cuarta Transformación en la Ciudad de México, platicó con Alejandro Cacho para El Heraldo Televisión. La exalcaldesa de Iztapalapa destacó los logros durante su administración en la demarcación y habló sobre las necesidades de la capital mexicana de cara a las próximas elecciones del 2024. 

Comenzó relatando que ella nació en la entonces delegación Benito Juárez; sin embargo, años más tarde y por convicción propia decidió mudarse al oriente de la ciudad, en Iztapalapa, alcaldía que gobernó en dos ocasiones. Declaró que hoy regresa al poniente de la CDMX para "derribar muros". 

"Hoy regreso al poniente para tratar de derribar esos muros entre el oriente y el poniente. Tratar de unificar y garantizar que esta gran ciudad tan diversa, compleja y con tantos sectores pueda seguir siendo una ciudad de derechos y libertades", destacó. 

Foto: captura de pantalla

Aseguró que para ello, se debe atender el espacio público, uno que disfrute cualquier sector de la población; garantizar el agua para todas y todos; seguridad; educación; movilidad sustentable; territorios de paz e igualdad como las 12 Utopías implemnetadas en Iztapalapa; ciencia y tecnología; bienestar animal; la cultura como derecho; e impulsar una ciudad cuidadora que haga justicia a las mujeres.

"Llevo 40 años transformando esta ciudad", dijo, al recordar que acaba de salir de gobernar la demarcación con más retos de manera exitosa.  

Foto: captura de pantalla

¿Quién es Clara Brugada?

Oriunda de la Ciudad de México y economista de profesión por la UAM, Clara Brugada ha promovido desde joven movimientos sociales. Para dimensionar, fue fundadora y dirigente de organizaciones como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata e integrante de la Unión de Colonos de San Miguel Teotongo

Para 1980, a sus tempranos 17 años, Brugada ya estaba involucrada en organismos centrados en mejorar la calidad de vida de los mexicanos. Antes de embarcarse en la política, inició como asesora en programas sociales, entre los que destacan la asociación civil DECA Equipo Pueblo, cuyo propósito es generar estrategias para impulsar los derechos del pueblo, así como un nuevo modelo de desarrollo y democracia. 

Foto: Cuartoscuro

Fue hasta 1995 cuando se integró al Partido de la Revolución Democrática, siendo electa como consejera ciudadana durante dos años. En 1997, fue postulada como candidata a diputada federal por el distrito 22 en la LIX Legislatura, en la cual fue nombrada presidenta de la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados.

Inició en las funciones públicas de Iztapalapa en el inicio del siglo: en el año 2000 fue postulada por el PRD como candidata  a diputada para el distrito 29 local del otrora D.F. Sin embargo, su estadía en el Partido de la Revolución finalizó cuando hizo su transición al Morena, cuando decidió seguir el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.  

Foto: Cuartoscuro

Logros de Clara Brugada al frente de Iztapalapa 

Con 60 años de edad y cuatro décadas en la política, la morenista busca dar el siguiente paso después de ser alcaldesa de Iztapalapa durante tres ocasiones distintas, para llegar a ser la segunda jefa de Gobierno en la historia de la Ciudad de México de la mano de Morena. 

Durante sus gestiones al frente de Iztapalapa, se destaca la instalación de las "Utopías", centros culturales y artísticos enfocados en alejar a la juventud de actividades delincuenciales, la construcción de la línea 2 del cablebús y el reforzamiento del alumbrado público. 

Foto: Cuartoscuro

Es de mencionar que la Organización de las Naciones Unidas reconoció la iniciativa de las "Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y Armonía Social" (Utopías) durante el Foro de acción y liderazgo en Nueva York . Brugada dio a conocer que la ONU consideró que el proyecto es "de alto impacto para combatir las desigualdades". 

Los 12 complejos recreativos, construidos con recursos públicos de la demarcación, cuentan desde acuarios digitales, hasta aviones convertidos en bibliotecas, o incluso canchas de golfito para promover el deporte, todo esto con el objetivo de reponer el tejido social iztapalapense y dar nuevas oportunidades a zonas anteriormente marginadas. 

SIGUE LEYENDO:

Morena inicia en primer lugar en CDMX

Alejandra Gutiérrez se baja de la contienda a la gobernatura de Guanajuato