RUTA 2022

Elecciones México 2022: Empate técnico entre Marina Vitela y Esteban Villegas en Durango

Estos son los resultados de la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group de marzo en Durango

ELECCIONES

·
Créditos: Foto: El Heraldo Media Group

Marina Vitela, de Morena-PVEM-PT-RSP, va a la cabeza en la intención del voto rumbo a la elección para gobernador en Durango, pero el margen es tan reducido, de 2.2 puntos porcentuales, que se encuentra en un virtual empate técnico con Esteban Villegas, del PAN-PRI-PRD.

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, la morenista logra 41.8 por ciento de las preferencias electorales, mientras que Villegas tiene 39.6 por ciento.

En comparación con la medición de febrero, la diferencia se cerró aún más, pues en esa ocasión era de 3.2 puntos, un punto porcentual más que en el ejercicio de marzo.

En el actual sondeo, el independiente Martín González se encuentra en tercer sitio con 3.3 por ciento de las preferencias, seguido de Patricia Flores, de Movimiento Ciudadano, quien obtiene 3.1 por ciento, mientras que el porcentaje de los ciudadanos que aún no deciden el sentido de su voto para el domingo 5 de junio, es de 12.2 por ciento.

Además de la gubernatura, en la entidad están en juego 39 presidencias municipales, 39 sindicaturas y 327 regidurías.

En el estado de Durango habitan más mujeres que hombres al registrar 50.6 por ciento de su población total, que consta de un millón 832 mil 650 personas, de acuerdo con datos del último censo del Inegi, levantado en 2020.

Las estadísticas de ese organismo señalan que Durango es la localidad en la que habitan más mujeres con 51.3 por ciento.

La entidad cuenta con una población femenina económicamente activa de 38.9 por ciento superada por los hombres quienes hasta en los últimos dos años se contaba con 61.1 por ciento.

El organismo detalló que la población de mujeres que asiste a la escuela de los 15 a los 24 años casi se ha duplicado en los últimos 20 años al pasar de 28.1 por ciento de ese sector que estudiaba en el 2000 a 45.4 por ciento en 2020.

Metodología. Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Se levantaron 1000 encuestas telefónicas mediante robot 4 al 9 de marzo. Se tiene un margen de error máximo de +/- 3.1% con un nivel de confianza del 95%

mgm