RUTA 2022

Desecha TEPJF impugnación contra candidatura de Menchaca

La TEPJF desechó la impugnación presentada por el aspirante a la gubernatura de Hidalgo, Rufino León Tovar

ELECCIONES

·
Julio Menchaca Salazar.Julio Menchaca Salazar.Créditos: Foto: Especial

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la impugnación presentada por el aspirante a la gubernatura de Hidalgo, Rufino León Tovar, contra el proceso de selección de candidatura del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el que resultó electo Julio Menchaca Salazar.

El secretario general de Acuerdos de la Sala, Rodrigo Sánchez García, refirió que este caso fue considerado como improcedente al carecer de la firma autógrafa, por lo que se descartó cualquier procedimiento contra la Comisión Nacional de Elecciones de Morena para la definición de la candidatura.

El ex titular de la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semot) pretendía emplazar al organismo partidista para evitar que los aspirantes a la gubernatura de la entidad por el partido guinda fueran sometidos a encuesta, misma que resultó vencedor el actual senador Julio Menchaca Salazar.

Aunque la impugnación fue presentada ante el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), éste determinó que tendría que ser la Comisión Nacional de Elecciones de Morena la que estableciera las condiciones para definir la candidatura a la gubernatura, por lo que fue el organismo interno que desechó ese acuerdo.

El delegado del Comité Nacional Ejecutivo (CEN) de Morena, César Cravioto, enfatizó que Julio Menchaca es el precandidato único a la gubernatura del partido, por lo que aseveró que no existen elementos para descartar la candidatura que ha impulsado el actual legislador federal.

No obstante, el Partido Acción Nacional (PAN) solicitó ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH) que se suspendan todos los anuncios publicitarios de Menchaca, debido a que consideraban que estaba sin efectos la candidatura del senador rumbo a la gubernatura del estado y por lo cual acusaban que se efectuaban actos indebidos de campaña, mientras que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) también acusó que han existido irregularidades en la candidatura de Menchaca.

mgm