RUTA 2021

Proceso electoral inicia con buena participación en el país: Clemente Castañeda

El coordinador nacional de Movimiento Ciudadano indicó el representante de MC ante el INE le informó que no había reportes ni incidentes mayores

ELECCIONES

·
Clemente Castañeda indicó que el proceso electoral inicia con buena participación.Foto: EspecialCréditos: Especial

Elección tranquila, con normalidad y con "altísima" participación del electorado, es como se ha reportado el inicio del proceso electoral en el país, comentó Clemente Castañeda, coordinador nacional de Movimiento Ciudadano (MC).

"Nosotros hemos venido avisando a la autoridad todos aquellos lugares donde identificamos algún tipo de problema potencial, el Sur de Sonora, una parte de Guanajuato, evidentemente Guerrero, Michoacán donde ha habido algunos problemas e incluso Querétaro, donde la tensión por la presencia del crimen organizado genera un clima de crispación bastante preocupante, pero debo decirlo también, son zonas muy específicas de estos estados; yo esperaría que la autoridad electoral en coordinación con las fuerzas de seguridad garanticen la participación de la gente en estos lugares", indicó.

Añadió que el representante de MC ante el INE le informó que no había reportes ni incidentes mayores en medio del proceso electoral.

Entrevistado en Guadalajara minutos antes de emitir su sufragio, expuso que la guerra sucia arreció durante los últimos días, especialmente en las redes sociales, y ya se presentó una denuncia en este sentido ante el INE en donde se documentó la intervención de funcionarios federales y de partidos políticos.

Respecto al anuncio de que no habrá PREP en Guerrero por parte del INE, dijo: "Siempre que no hay PREP es que le quitamos certeza y certidumbre al proceso electoral, lo más conveniente es que haya toda esta información en tiempo y que evite cualquier tipo de especulación y yo esperaría que el INE hiciera lo propio para poder cubrir cualquier tipo de faltante en Guerrero o en cualquier otro estado".

Sobre la cancelación de la instalación de cinco casillas que determinó el Instituto Nacional Electoral (INE) en el municipio de Jilotlán de los Dolores, Jalisco expuso que Movimiento Ciudadano ha insistido en la cancelación del proceso en este lugar debido a que no hay condiciones para llevarla a cabo, sin embargo, será la representación estatal de este instituto político quien marque la ruta legal respecto a la elección en este municipio.

Expuso que respetarán los resultados oficiales de las autoridades electorales y que en algunos lugares en donde se tienen encuestas de salida se le darán a conocer las tendencias electorales y después de las 6 de la tarde se darán a conocer.

Clemente Castañeda estará por la tarde en Monterrey para dar seguimiento a la elección en Nuevo León al cierre de las casillas y regresará a la Ciudad de México para el cierre de la jornada.

Por Mayeli Mariscal 

EAA