Domingo 20 de Junio 2021
ELECCIONES MÉXICO 2021

No habrá elecciones en La Yesca, Nayarit, ni en Siltepec, Chiapas

Debido a que no hay condiciones, no se instalarán las casillas en estos municipios

Foto: Especial
Foto: Especial
Escrito en ELECCIONES el

Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara en definitiva la candidatura independiente a la alcaldía de La Yesca, de Rosa Elena Jiménez Arteaga -quien se ostentó como indígena sin serlo-, sus simpatizantes que mantienen tomado el Consejo Electoral Municipal desde hace 5 días, determinaron no permitir la elección de este domingo.

Situación que según un medio de comunicación local NTV, fue ratificada en acuerdo entre el Instituto Estatal Electoral de Nayarit (IEEN) y el Instituto Nacional Electoral (INE).

Mientras tanto en una reunión frente a las instalaciones tomadas, el asesor jurídico de la ex candidata, Aldo Gerónimo Valdés comunicó al grupo la decisión de la Sala Superior y votaron a favor de impedir los comicios ordinarios y buscar un proceso extraordinario.

"Lo que nos queda es irnos a unas elecciones extraordinarias para diciembre", expresó el abogado quien mencionó que serán las autoridades electorales quienes definan si habrá acciones afirmativas a favor de los pueblos originarios, modificadas o permitirán que sea de registro abierto.

Anteriormente el vocal ejecutivo del Instituto Nacional electoral en Nayarit Eduardo Trujillo afirmó que no se haría uso de la fuerza pública en contra de los manifestantes que tomaron el edificio del Consejo Municipal Electoral de La Yesca, mismos que celebran la cancelación de las elecciones.

"El Instituto no puede hacer nada más allá de evitar que existan confrontaciones entre la población, no se va a hacer uso de la fuerza pública para instalar casillas; si no hay condiciones no se instalarán 20 Casillas" apuntó.

Los inconformes impugnaron en la Sala Superior la revocación de la sala regional de Guadalajara del TEPJF que decidió retirarle  a Cheny Jiménez la candidatura, porque no logró acreditar su autoadscripción simple y calificada, de ser indígena, participar de las costumbres y tradiciones, ya que no habla la lengua, además de que en una entrevista con medios de comunicación había dicho que no era indígena.

Cabe destacar que el Artículo 403, fracción IV, del Código Penal Federal advierte que "Se impondrán de diez a cien días multa y prisión de seis meses a tres años, a quien: (...) IV.-Obstaculice o interfiera dolosamente el desarrollo normal de las votaciones, el escrutinio y cómputo, el traslado y entrega de los paquetes y documentación electoral, o el adecuado ejercicio de las tareas de los funcionarios electorales (...)".

Tampoco habrá elección en Siltepec

Siltepec se suma a lista de municipios de Chiapas que no celebrarán elecciones, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana en la sesión urgente tras la advertencia de pobladores de cuatro ejidos de no permitir la instalación de casillas.

De manera previa los Consejos Distritales Federales del Instituto Nacional Electoral aprobaron dar de baja 31 casillas y será el Congreso del Estado el que determine la fecha de las elecciones extraordinarias.

El consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, lamentó que a la situación de Venustiano Carranza y Honduras de la Sierra, se agregue Siltepec. En el caso de Oxchuc elegirán a las autoridades por usos y costumbres posteriormente, pero en asamblea decidieron no permitir la instalación de casillas para la elección de diputados locales y federales. 

Hasta ahora, un total de 218 casillas no habrán de instalarse en el estado, la cifra más alta en la historia de la entidad y del país. Chacón Rojas, llamó a las instancias a que se generen condiciones propicias para este domingo.

“Estos, son hechos que deben llevarnos como sociedad, a la reflexión respecto a la necesidad de construir escenarios de estabilidad que hagan posible la convivencia social pacífica en todas las regiones del Estado”.

Los manifestantes de Pablo Galeana, Angel Díaz, Cerro Perote y Santo Domingo la Cascada arribaron a la cabecera municipal para bloquear los principales accesos ante la falta de respuesta a la petición de ser incorporados a Siltepec y no al municipio de reciente creación, Honduras de la Sierra. 

En un video que difundieron medios locales, solicitaron al gobierno federal y estatal atender la petición, “señor gobernador queremos que ponga la mirada en nuestro pueblo de Siltepec”.

También solicitaron a los ciudadanos no escandalizarse, pues aseguraron que “no habrá elecciones pero por una causa justa”.

Por Karina Cancino y Jeny Pascacio

ovh