ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: ¿Qué le toca investigar y sancionar al INE y qué corresponde a las fiscalías?

Las fiscalías también vigilan la jornada electoral y sancionan a quienes comentan algún delito durante los comicios

ELECCIONES

·
FOTO: Cuartoscuro Créditos: FOTO: Cuartoscuro

El Instituto Nacional Electoral (INE) no es el único que puede investigar y sancionar una falta durante los comicios, también la las fiscalías especializadas, pueden tomar cartas en el asunto. Además, la pena es distinta por una infracción como esta. 

El delito electoral se comete cuando una persona trata de impedir que el voto sea libre, personal, secreto, directo e intransferible. Algunos de estas faltas son: el uso de bienes y servicios públicos en una campaña, la compra de votos, condicionar el acceso a programas sociales o impedir la colocación o acceso a las casillas durante los comicios. 

Ciudadanos, funcionarios estatales, federales, partidistas, así como candidatos, servidores públicos organizadores de campañas, ministros de culto religioso, entre otros, pueden ser acreedores a estas sanciones. 

¿Cómo castiga el INE?

La compra de voto se puede denunciar ante el INE o las institutos electorales locales (OPLES), quienes abrirán una investigación por falta administrativa y en su momento sancionar a los partidos, con multas o con otras medidas que pueden dar como resultado la anulación del proceso electoral. 

¿Qué castiga la Fiscalía? 

Por otra parte, si se denuncia ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) -organismo la Fiscalía General de la República (FGR)- o de bien en sus pares estatales, se investigará como un delito electoral, el cual tiene otras consecuencias de corte penal. 

Esta falta durante las elecciones, puede ser investigada por las dos instancias, es decir, tanto como una falta administrativa como un delito a nivel penal. 

Delitos electorales estatales y federales

La FEDE investiga los delitos electorales en el plano federal, es decir, las infracciones que se comentan en el caso de elecciones a diputados federales. Mientras que la fiscalías estatales atienden delitos suceden en las elecciones de diputados locales, de gobernador o de ayuntamiento. 

Ley General en Materia de Delitos Electorales es la que dicta cuáles acciones durante los comicios pueden ser investigadas y sancionadas. En el documento se establece que se pueden imponer de cincuenta a cien días multa y prisión de seis meses a tres años a quien compre o coaccione el voto.

Cuando llega un caso a la fiscalía, esta abre una carpeta de investigación e inicia un proceso. En caso de que el implicado esté cometiendo una falta le manda una copia del expediente al INE para que el instituto electoral inicie sancionatorio respectivo, si es federal o al instituto electoral local si es estatal. 

¿Cómo denunciar un delito electoral?

A nivel federal la encargada de perseguir estos delitos es la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, y se puede presentar la denuncia a través de su línea telefónica: 800 833 72 33, el sitio de internet www.fedenet.org.mx, o de forma presencial, en sus oficinas.

Asimismo, las fiscalías estatales cuentan con un área especializada para la atención de delitos electorales, por lo que la ciudadanía también puede acudir a estos lugares. 

Para levantar la denuncia es preferible presentar pruebas y detalles: implicados, horario, sitio, el reporte de cómo incidieron en este delito y si es posible foto, grabación o video.

mfa