RUTA 2021

¿Cómo votar en pandemia? INE tendrá casillas seguras con medidas sanitarias

La COVID-19 motivó al INE a adaptar la jornada electoral, con 70 medidas sanitarias

NACIONAL

·
La COVID-19 motivó al INE a adaptar la jornada electoral, con 70 medidas sanitarias. Arte: Christian ChacónCréditos: Arte: Christian Chacón

Las que comenzaron como medidas preventivas, como uso de cubrebocas, gel antibacterial y la sana distancia, si bien no llegaron para quedarse, sí para permanecer por más de un año, periodo en el que se celebran las elecciones más grandes de la historia y en circunstancias especiales por la pandemia.

Es así que este 2021 no sólo es relevante por los más de 20 mil cargos que se eligen, sino por la emergencia sanitaria que llevó a los institutos locales electorales a contemplar un gasto desde 20 millones de pesos, en el caso de Puebla y hasta 80 millones, en el de la CMDX, para atender la crisis sanitaria.

Lo anterior ya que, a diferencia de otros procesos, el INE creó un protocolo que incluye la compra de desinfectante, gel, caretas y termómetros digitales, entre otros, para las más de 13 mil casillas que serán instaladas en todo el país.

Norma de la Cruz, consejera del INE, señaló que el protocolo ya fue aplicado en Hidalgo y Coahuila, donde obtuvieron buenos resultados para contener la pandemia.

“Hay señalizaciones para mantener la sana distancia. No se le va a negar el voto a nadie, pero deben de mantener las normas sanitarias, si no acude con cubrebocas se le va a ofrecer uno y las casillas se van a sanitizar cada tres horas”, comentó.

POR FRIDA VALENCIA

MAAZ