ELECCIONES MÉXICO 2021

Elecciones México 2021: Consulados y embajadas no están funcionando como casillas electorales

Los migrantes podrán votar sólo si se registraron previamente en el padrón del INE y la Secretaría de Relaciones Exteriores.

ELECCIONES

·
Quieres quieren votar tuvieron que haberse registrado previamente. Foto: Especial.Créditos: Especial

 

Muchos mexicanos se encuentran en el extranjero por diversas razones, pero su derecho al voto no está eliminado por eso. Hoy, domingo 6 de junio de 2021, se están realizando las elecciones en todo el país, sin embargo, los paisanos que viven en otros países sólo podrán votar si se registraron previamente, pues la Secretaría de Relaciones Exteriores aclaró que los consulados y embajadas de México no son casilla electoral.

De acuerdo con las autoridades, solo los mexicanos residentes en el extranjero que se inscribieron en el padrón electoral podrán ejercer su voto vía electrónica o por correo. “Por ley, ninguna Representación de México en el Exterior –Consulado o embajada– tendrá ese día –6 de junio– urnas de votación, por tanto no se podrá votar en el Consulado”, dice un comunicado hecho por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

La cancillería informó que si vives fuera de México podrás votar en las elecciones locales de Baja California Sur, Chihuahua, CDMX, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas, pero solo con un registro previo que se llevó a cabo del 1 de septiembre del 2020 al 10 de marzo del 2021.

¿Hay forma de registrarse de último momento?

La Secretaría señaló que el registro previo con credencial para votar vigente fue hasta el 10 de marzo, por lo que no hay forma. Pero si eres de los que sí alcanzó a alistarse, tienes hasta las 18:00 horas (tiempo CDMX) para emitir su sufragio por internet, de acuerdo a lo estipulado por el Instituto Nacional Electoral (INE).  

Quienes vivan en el extranjero pueden votar por una diputación migrante, en la Ciudad de México, una diputación de Representación Proporcional, en Jalisco, así como la gubernatura de Baja California Sur, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

msb