ELECCIONES

Aglomeraciones y confusión en casillas especiales registra la CDMX

Además de esto, no se ha cumplido con la sana distancia

ELECCIONES

·
HORAS PARA VOTAR.Se han reportado varios problemas con estas urnasCréditos: Especial

En las casillas especiales de la Ciudad de México  solo pueden votar en esta ocasión aquellas personas de Puebla, Morelos, Tlaxcala, Guerrero y Ciudad de México, estados que conforman la cuarta circunscripción.

Esto se debe a que como no hay elección presidencial, en esta ocasión las personas foráneas solo pueden votar para la asignación de diputados federales de representación proporcional de su circunscripción

Sin embargo, esta fue una información que no se había difundido entre las personas que llegaban a formarse a la casilla especial instalada en la Primaria Centro Urbano Presidente Alemán, a un costado del Hospital 20 de noviembre, sobre la avenida Gabriel Mancera, lo que provoca molestias al llegar al acceso y ser rechazados después de formarse.

En otros casos no se formaron, pero se toparon con la misma confusión. Lourdes Barrón y Paloma Godoy buscaron en la página de Internet del INE una casilla especial cercana en la Ciudad de México y encontraron la ubicada en la Primaria Presidente Alemán. 

Ellas estaban de paso en la CDMX, debido a la muerte de la mamá de Lourdes, pero son residentes de Zinacantepec, Estado de México. 

"Venimos aquí a ejercer nuestro voto pero nos dicen que la página  de Internet  del INE está mal y que tenemos que regresar a nuestro estado para poder votar", añadió Lourdes.

Al lugar llegaron cientos de personas y varias de ellas, de estados como Sinaloa,  Baja California, Jalisco, Campeche, entre otros, se aglutinaron inconformes, afuera de la casilla al enterarse de las reglas.

Finalmente, personal de la casilla salió a pegar unos letreros adicionales para especificar los estados que sí pueden ser tomados en cuenta en los comicios de 2021.

Además de la confusión se registraron filas muy largas que abarcaban la mitad de la manzana. Aída Ibáñez, proveniente de Morelos estaba a punto de entrar a la casilla después de hacer seis horas en la fila.

"Falta comunicación del INE, organización y seguridad para quienes quieren ejercer suderecho al voto y para los que sí podemos ejercerlo", añadió. 

De acuerdo con el INE en esta ocasión las personas que están fuera de los Estados donde habitan podrán votar siempre y cuando se encuentren en uno de los estados que formen parte de la misma circunscripción de su entidad de residencia. En total el país está dividido en cinco circunscripciones. 

Si se cumple esta condición podrán votar por los diputados federales de representación proporcional  o plurinominales. Los votos acumulados en cada una de las circunscripciones determinan la selección de las 200 diputaciones por representación proporcional. 

Por: Gerardo Suárez

GDM