A unas horas de las elecciones, este sábado 5 de junio el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que hay un avance del 96.74% de la entrega de paquetes electorales a los funcionarios que habrán de integrar las 162,896 casillas en todo el país.
En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, señaló que a pesar de los retos logísticos que se plantean, las entregas se han realizado sin incidentes mayores y bajo las medidas más estrictas de sanidad.
“Estamos muy cerca del 100%. Al corte de las 10:40 de la mañana, o sea, hace muy poco, llevamos 96.74% (...) Hay personas que trabajan entre semana y llegan el fin de semana a su domicilio, y ahí es cuando ya se completa la entrega (de paquetes)”, dijo Ruiz Saldaña.
Recordó que ante el contexto sanitario que prevalece en el país, el INE tomó una serie de medidas para garantizar la salud de toda la ciudadanía y mantener los principios rectores de las elecciones en México.
Te podría interesar
A lo largo de todas las actividades y procedimientos que se realizan antes, durante y después de la Jornada Electoral, dijo, han contado con directrices específicas que no inciden en la legalidad ni en la certeza del proceso y que, por el contrario, garantizan la salud de todos.
“La esencia de la elección en México no ha cambiado, más bien se introdujeron a lo que ya tenemos conocido y muy probado como procedimientos electorales, las medidas de mitigación del COVID-19. El INE ha trabajado fuertemente cuidando todos los detalles para mitigar los riesgos de contagio en todo el proceso electoral”
En su oportunidad, el consejero Jaime Rivera Velázquez reiteró que la organización de estas elecciones está cumpliendo con todas las reglas y garantías que han dado certeza y confianza a nuestras elecciones y sus resultados a lo largo de la historia de la autoridad electoral.
Por lo que a pesar de los retos que supone la emergencia sanitaria que se vive por la pandemia de COVID-19 todas las reglas y procedimientos estrictos se han cumplido a cabalidad y sin ninguna alteración en las curvas de contagio, lo cual incluso fue demostrado durante las elecciones de 2020.
“Los procesos electorales de Coahuila e Hidalgo no fueron un factor que potencializara los contagios, tampoco los podía detener, pero sí se cuidó mucho para que todas las actividades desplegadas por la organización electoral e incluso por las campañas y el propio funcionamiento de las casillas tuvieran todas las medidas de protección y los resultados fueron muy alentadores”, sentenció.
Rivera Velázquez recordó que uno de los componentes innovadores de esta elección es el uso de urnas electrónicas en los estados de Jalisco y Coahuila, las cuales fueron producidas por los Organismos Públicos Locales Electorales y que fueron debidamente probadas, actualizadas tecnológicamente y que han dado muy buenos resultados previamente.
“Son un paso más para ir construyendo confianza en la ciudadanía y en todos los actores políticos. Y aunque por su reducido número no serían determinantes en un resultado, sí permitirán contar con una experiencia técnica y confianza creciente en caso de que se decida optar por implementar este modelo de votación en el futuro”, puntualizó.
Por Sofía García e Iván E. Saldaña
yc