RUTA 2021

TEPJF espera recibir 32 mil litigios por la elección

El magistrado presidente José Luis Vargas sostuvo que necesitarán capacidades sobrehumanas para desahogar los asuntos

ELECCIONES

·
TEPJF espera recibir 32 mil litigios por la elección.Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), José Luis Vargas Valdez, prevé que se reciban entre 25 mil y 32 mil litigios por la elección actual.

En una ponencia, el magistrado sostuvo que se necesitarán capacidades sobrehumanas para desahogar ese tipo de asuntos.

Durante el proceso electoral, el Tribunal Electoral Federal ha resuelto ya unos 2 mil 400 asuntos, ya que se han interpuesto demasiadas quejas que, incluso, llegan del Instituto Nacional Electoral (INE).

Vargas Valdez sostuvo que los magistrados han sesionando de manera virtual sin interrupciones, ya que cada semana se resuelven asuntos.

Incluso resaltó que se han registrado juicios en línea para resolver asuntos debido a la pandemia por COVID-19.
 

Detalló que la función del TEPJF, de cara a las próximas semanas, será hacer valer el voto de los ciudadanos.

"Ante todas las irregularidades que se puedan generar en un proceso, salvaguarda que el voto que emiten los ciudadanos se respete", afirmó.

Indicó que existen mecanismos cuando existen irregularidades mayúsculas para invalidar el proceso, pero esa es la última razón del derecho electoral. 

"Tenemos la obligación primero de ver cómo se genera la certeza y se garantice la legitimidad de los poderes públicos", afirmó.

Manifestó que uno de los ejes rectores que ha impulsado como magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación es la transparencia.

Por Misael Zavala

EAA