RUTA 2021

Sin candidato, Morena disputa gubernatura de Guerrero

Pese a que el TEPJF retiró la candidatura de Félix Salgado Macedonio, Morena ganaría si la elección fuera hoy

ELECCIONES

·
Foto: Heraldo Media Group

El levantamiento de datos de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group para la encuesta actual, se realizó sin abanderado, ante la decisión del INE y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de retirar la candidatura a Félix Salgado Macedonio.

Sin embargo, la tendencia electoral en la contienda para renovar la gubernatura en Guerrero se mantiene a favor de Morena, aún sin candidato con 42.1 por ciento en la intención del voto, seguido del abanderado del PRI y PRD, Mario Moreno Arcos, quien logra 27.7 por ciento.

[Luego de la ratificación del TEPJF, Morena acató el fallo y definió por el método de encuesta a su candidata, Evelyn Salgado, hija de Salgado Macedonio, lo cual dio a conocer el pasado sábado, ocho días después de que se realizó este ejercicio demoscópico.]

En abril, este partido obtuvo 50.1 por ciento en la intención del voto; también la medición se realizó sin candidato.

En tercer lugar, está Pedro Segura Valladares, del PT y PVEM, con 5.2 por ciento de las preferencias, seguido de Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN, con 4.9 por ciento; Ruth Zavaleta, de Movimiento Ciudadano, con 2.4 por ciento, y Manuel Negrete, de Fuerza por México, con 3 por ciento.

En el caso de otro candidato, 2.7 por ciento de los encuestados prefirió esta posibilidad y 12 por ciento no sabe o aún no decide por quién votar.

Guerrero está gobernado por el priista Héctor Astudillo Flores, en una entidad que tiene 3 millones 540 mil 685 habitantes en 81 municipios, de los cuales Acapulco, Chilpancingo, Iguala e Ixtapa Zihuatanejo concentran las principales actividades económicas y turísticas.

Metodología

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen

Consultoría en soluciones integrales / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. Entre el 22 y el 23 de abril se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%.  

Por Redacción