ELECCIONES MÉXICO 2021

Pancho Pelayo, arriba en intención de voto en Baja California Sur

Baja California Sur es uno de los 15 estados que elegirá un nuevo gobernante, así como sus cinco presidencias municipales, 21 diputados locales, cinco sindicaturas y 48 regidores

ELECCIONES

·
Encuesta Baja California Sur.Créditos: Foto: El Heraldo de México

Si hoy fueran las elecciones, el panista Francisco Pelayo Covarrubias ganaría la gubernatura en Baja California Sur, con 45 por ciento de las preferencias, 6.5 puntos porcentuales arriba de su más cercano competidor.

De acuerdo con la encuesta de Opinión Pública, Marketing e Imagen/Heraldo Media Group, el segundo sitio lo ocupa el morenista Víctor Castro Cosío, en alianza con el PT, al obtener 38.5 por ciento en la intención del voto.

Pancho Pelayo, también postulado por PRI y PRD, así como los partidos locales Humanista y el de la Revolución Sudcaliforniana, inició con una tendencia menor a la de Castro Cosío en las mediciones que se realizaron desde enero, pero a partir de abril se despegó del morenista y hoy se encuentra a la cabeza en las preferencias.

En tercer lugar, muy por debajo de los dos punteros, se encuentra Jesús Armida Castro Guzmán, del PVEM, con 4.2 por ciento, mientras que el cuarto sitio se lo disputan Andrea Marcela Geiger Villalpando, de Movimiento Ciudadano, y Adonaí Carreón Estrada, del Partido Encuentro Solidario, ambos con 4 por ciento en la intención del voto.

Al final se ubica Alejandro Javier Lage Suárez, candidato del partido Baja California Sur Coherente, con 0.5 por ciento, en tanto que 3.8 por ciento votaría por otro candidato.

Baja California Sur es uno de los 15 estados que elegirá un nuevo gobernante, así como sus cinco presidencias municipales, 21 diputados locales, cinco sindicaturas y 48 regidores.

En su territorio residen 798 mil 447 sudcalifornianos, quienes son gobernados por Carlos Mendoza Davis, de Acción Nacional.

En la entidad se dispondrán de mil 35 casillas el domingo 6 de junio, para un padrón electoral de 561 mil 648 electores, quienes pueden hacer valer su derecho al voto.

Metodología.

Casa encuestadora responsable / Levantamiento y procesamiento: Opinión Pública, Marketing e Imagen / Diseño y análisis de resultados: Social Research Solutions, SA de CV

Muestreos representativos a nivel estatal (hombres y mujeres mayores de 18 años con teléfonos fijos en sus hogares y teléfonos celulares) mediante encuestas telefónicas con robot, enviando preguntas con mensaje pregrabado que contesta el entrevistado en su teclado telefónico marcando opciones de respuesta. El 20 y el 21 de mayo se levantaron 1000 encuestas telefónicas por entidad, y el margen estadístico de error en los estudios es de +/- 3.1%, con un nivel de confianza del 95%. “Candidatos registrados a la fecha de levantamiento de encuesta”.

Por Redacción

mgm