ELECCIONES MÉXICO 2021

Promesas no, propuestas sí: Iglesia pide a fieles votar con conciencia el 6 de junio

Asegura que los valores son los que deben dar sentido a las propuestas y programas de gobierno si de verdad se tiene como meta el bien común

ELECCIONES

·
La iglesia católica llamó a la comunidad a conocer a los candidatos.Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

A quince días de las elecciones más grandes en la historia de México, el arzobispo de Monterrey Rogelio Cabrera López dijo a la clase gobernante que la sociedad no necesita más promesas, sino “propuestas”, “programas” y “valores”, e hizo énfasis en la importancia de que todo individuo sea consciente del valor de su voto y de la libertad para elegir en las urnas.

Agregó que los valores son los que deben dar sentido a las propuestas y programas de gobierno si de verdad se tiene como meta el bien común.

Además, la Iglesia Católica ha expresado a través de diversos medios de comunicación, la importancia de que todo cristiano participe consciente y comprometidamente en los próximos comicios, y ha defendido el derecho que tienen los pastores de recordar a sus fieles aquellos principios que deben tomarse en cuenta al momento de emitir su voto.

"No como una forma de interferencia en el proceso electoral, sino como una manera de iluminar las conciencias, permitiéndoles actuar libre y responsablemente de acuerdo con las verdaderas exigencias de justicia, como ha dicho el papa emérito Benedicto XVI", señala el editorial de la revista Desde la fe.

También refiere que durante décadas, los mexicanos han sido testigos de promesas incumplidas o irreales, por lo que el Episcopado ha insistido en la importancia de "conocer las propuestas y programas de los candidatos, pero sobre todo los valores que defienden, siendo el más importante, en orden a la Doctrina Social Cristiana, el valor de la dignidad de todo ser humano".

Pues cualquier propuesta o programa, explica, que no tenga como cimiento el valor de la dignidad de la persona, lejos de abonar al bien común, se convierte en una grave limitante para el desarrollo sano de la sociedad.

Destaca que desde la sociedad civil se han hecho grandes esfuerzos por generar plataformas, como “Saber votar“, para ayudar a los ciudadanos a ejercer un voto razonado que le permita defender los valores esenciales que favorezcan la reconstrucción del tejido social a largo plazo, y abonen al bien común, en lo inmediato.

De ahí que en la recta final del proceso electoral del 2021, invitan a conocer a los candidatos, a informarse para votar en conciencia y a actuar con responsabilidad, particularmente acudiendo a las urnas, para mejorar la realidad del país, y una vez concluido el proceso, acompañar y pedir cuentas a quienes se vieron beneficiados de nuestro voto.

brc