Así como sucede con todas las acciones de los gobiernos, las elecciones son pagadas por la misma ciudadanía con sus impuestos. Por ello, es muy importante a cuánto asciende la inversión para la organización de los comicios.
Este año son las elecciones más grandes en la historia de México, debido a la gran cantidad de cargos que se elegirán en las urnas el próximo 6 de junio en las 32 entidades de la República Mexicana. Por ello, no es sorpresa que aumente el gasto para los comicios.
Aproximadamente, cada voto de las y los mexicanos tendrá un costo de 291 pesos, lo que podría equivaler a 58 boletos del Metro de la Ciudad de México y que podría utilizar un capitalino para casi todos sus pasajes de ida y vuelta en este transporte durante un mes.
El costo del voto es fácil de calcular con operaciones simples. Solo hay que sumar el presupuesto del Instituto Nacional Electoral (19 mil 593 millones) para las elecciones y el de los Partidos Políticos para hacer campaña (7 mil 159 millones); luego dividirlo entre el padrón electoral (94 millones 980 mil electores).
Te podría interesar
¿Qué se votará?
Nunca antes en México se habían puesto en juego tantos cargos de elección popular como los que habrá el próximo 6 de junio. Los habitantes del país votarán por casi 20 mil puestos del gobierno federal y local en las 32 entidades de la República.
En total, la ciudadanía decidirá 500 cargos federales y 19 mil 915 de carácter local. Además de que se renovará la Cámara de Diputados federal, también se votarán por 15 gubernaturas, 30 congresos locales, mil 900 ayuntamientos y juntas municipales.
EAA