Para la jornada electoral que se celebró en el 2020 en Hidalgo y Coahuila, el Instituto Nacional Electoral (INE) implementó el uso de urnas electrónicas, con el fin de que fuera más sencillo el conteo y computo de votos.
El 7 de junio del 2020, se usaron 94 urnas electrónicas: 40 en Hidalgo, en cuatro municipios, y 54 de Coahuila, en 6 municipios. Tras dicho ejercicio, el INE concluyó que la implementación de urnas electrónicas representó una adopción de tecnología en los procesos electorales y no se presentó ningún incidente que pusiera en riesgo la realización de la votación “o controversias por parte de los actores políticos asociadas a su uso y operación”.
Se debe tener en cuenta que el uso de las mismas es parte de una prueba, con el fin de que en un futuro se migre al uso de este tipo de tecnología.
Con la implementación de esta forma de emitir el voto, el organismo electoral evaluó entre los ciudadanos el uso de este tipo de urnas y entre los resultados que destacaron fueron:
- El 91% de los ciudadanos expresó que le fue fácil usar las urnas electrónicas.
- Ocho de cada 10 votantes dijo que le resultó rápido el modelo de votación con urna electrónica y el 85% refirió que le gustaría volver a utilizar la urna electrónica.
- El 92.8% de los presidentes de casilla, funcionarios, representantes de partidos políticos y observadores electorales manifestaron su aprobación por dicha forma para que una persona registre su sufragio.
Para el proceso electoral que se celebrará para el primer domingo de junio, el INE también usará urnas electrónicas, las cuales serán usadas en Jalisco, con 50 y el mismo número se usarán en Coahuila, lo cual representa 0.06% del total de casillas que se instalarán en todo el territorio mexicano (163,000).
El organismo electoral ha indicado que la urna cuenta con mecanismos de seguridad que garantizan la confiabilidad en la publicación de los resultados, además, que el voto que se registra no puede alterarse y tampoco el sistema es susceptible a hackeo.
“Garantiza la universalidad, libertad y la secrecía, así como los principios y valores que protege la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales en la concepción tradicional del voto”, detalló el INE en un comunicado de prensa.
yc