RUTA 2021

Sin candidato de Morena, IEPC celebra primer debate para la gubernatura en Guerrero

Tras la cancelación del registro de Félix Salgado, Instituto Electoral llevó a cabo el debate con siete candidatos

ELECCIONES

·
Sin candidato de Morena, IEPC celebra primer debate en Guerrero.Foto: EspecialCréditos: Especial

Con la ausencia de la candidatura de Morena, esta noche se celebró el primer debate público obligatorio entre los candidatos y candidatas a la gubernatura de Guerrero organizado por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

Tras la confirmación de la cancelación de la candidatura de Félix Salgado Macedonio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el debate se llevó a cabo con la asistencia de Mario Moreno Arcos, candidato de la alianza Va por Guerrero, integrada por el PRI y PRD, así como la de Irma Lilia Garzón Bernal, del PAN. 

También participaron Ruth Zavaleta Salgado, de Movimiento Ciudadano; Pedro Segura Valladares, de la coalición Juntos Hacemos Historia, integrada por el PVEM y el PT; Manuel Negrete Arias, de Fuerza por México; Dolores Huerta Baldovinos del PES y Ambrosio Guzmán Juárez de Redes Sociales Progresistas (RSP).

Durante las intervenciones, prevalecieron críticas de Mario Moreno, Irma Lilia Garzón y Ruth Zavaleta al gobierno de Andrés Manuel López Obrador, al que acusaron de atender de manera incorrecta la pandemia por Covid-19, de desaparecer las guarderías para madres solteras, de tener en pésimas condiciones los hospitales públicos y no resolver aún el problema de inseguridad que enfrenta la entidad.

Centraron debate en violencia contra la mujer

De igual forma, los tres aspirantes, que son los que más figuran en el escenario electoral tras la salida de Salgado Macedonio de la contienda, expresaron su condena a la violencia que padecen las mujeres y se comprometieron a que ese tema será una de las prioridades de su administración si ganan la contienda del 6 de junio. 

La candidata del PAN se comprometió a mejorar los suelos de los policías e integrar a la Fiscalía General del Estado (FGE) con personal “honesto y bien pagado”; mientras que la de Movimiento Ciudadano expresó que a las mujeres no se les “toca ni se les viola”, por lo que prometió políticas públicas para prevenir los diferentes delitos de los que son víctimas. 

Por su cuenta Mario Moreno ofreció crear una Fiscalía especializada para la atención de delitos contra las mujeres, promover ciudades más seguras e integrar un gabinete paritario, con 50 % de mujeres en las secretarías de despacho.

Por Carlos Navarrete Romero

EAA