RUTA 2021

José Luis Vargas afirma que carga política influyó en decisión del TEPJF

El magistrado presidente se refirió al caso particular de Félix Salgado Macedonio

ELECCIONES

·

José Luis Vargas Valdez, magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación aseguró que la resolución de los magistrados del TEPJF para quitar el registro del candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado estuvo influída por una carga política en su contra.

En entrevista con Me lo dijo Adela, el magistrado presidente señaló que tanto Félix Salgado y Raúl Morón acudieron con el Tribunal Electoral para impugnar el planteamiento del INE de sancionarlos con la pérdida del registro como candidatos al señalar ambos casos como culposos ya que Morena no les avisó sobre la entrega del informe de ingresos y egresos de las precampañas.

Durante la primera sesión de los magistrados el pasado jueves, Vargas Valdez dijo que la mayoría calificó la sanción como desproporcionada y regresaron el proyecto al INE para su valoración.

Sin embargo, el INE mantuvo ambas sanciones pero cambió la gravedad de culposa a dolosa. Ante ello, José Luis Vargas calificó la decisión como un tema de violación de derechos y lo atribuyó a la connotación política de Félix Salgado, señalado por abuso sexual, a quien no querían darle el derecho de participar por la gubernatura de Guerrero.

Respecto a ser cuestionado por solo haber votado en favor de los ahora ex candidatos de Morena, Vargas Valdez afirmó que eso habla de la independencia como juzgadores de votar solos, hablaría mal del pleno el no tener división de criterios, acotó el magistrado.

Además, el magistrado presidente aclaró que pospuso la sesión de resolución para el martes porque había un par de juicios más que consideró tenían que resolverse en una misma sesión, de acuerdo al uso de sus facultades que le da derecho ser el magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal.

Asimismo, José Luis Vargas resaltó la resolución de la Sala Superior que por unanimidad avaló el acuerdo del INE de evitar la sobrerrepresentación en la Cámara, con ello se evitará el fraude a la ley con las coaliciones que al llegar al pleno la asignación de curules se altera y no quedan con la intención del voto ciudadano.

 

RMG