En el actual proceso electoral han sido detenidos dos de los candidatos a un cargo de elección popular en el estado de Hidalgo, quienes fueron vinculados a proceso por la comisión de diferentes ilícitos.
El 26 de noviembre fue detenida Diana Bayardo, candidata a diputada local por la vía de representación proporcional del Partido del Trabajo (PT), por el homicidio de su tío, el empresario y político, José Francisco Marroquín Sosa, por lo que permanece recluida en el Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tulancingo.
Sin embargo, el PT la postuló como candidata a legisladora local, aunque el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) anuló su registro y esa fuerza política impugnó la decisión ante la Sala Regional de Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), misma que hasta el momento no ha decidido la situación política de la excandidata a diputada federal.
Por otro lado, el 19 de abril fue detenido Alfredo Ortiz, excandidato a la presidencia municipal de Ixmiquilpan por el partido Podemos y actual aspirante suplente a la alcaldía por el Partido Acción Nacional (PAN), por su presunta participación en la quema de patrullas de la policía municipal el 2 de septiembre de 2019, durante una protesta contra el entonces alcalde, Pascual Charrez Pedraza.
El aspirante detenido formaba parte de la comunidad de El Nith, y era un colaborador del diputado federal desaforado Cipriano Charrez Pedraza, quien se encuentra detenido en el Cereso de Pachuca por tentativa de homicidio contra su hermano y homicidio culposo contra una persona en octubre de 2018.
Pese al proceso político, tanto el PAN como el PT no han retirado las respectivas postulaciones de sus candidatos que se encuentran detenidos, por lo que las autoridades judiciales continúan los procedimientos correspondientes contra los candidatos en esas regiones.
Por José García
yc