RUTA 2021

Elecciones 2021: Candidatos en Michoacán han solicitado seguridad especial, informó SSP

La dependencia estatal dio a conocer el protocolo para la protección de los participantes en el proceso electoral

ELECCIONES

·
Israel Padrón habló sobre los protocolos de protección para candidatos.(Foto: Twitter@MICHOACANSSP)Créditos: (Foto: Twitter@MICHOACANSSP)

El secretario de Seguridad Pública de Michoacán, Israel Patrón Reyes, indicó que gran cantidad de candidatos han solicitado a las autoridades estatales seguridad especial para poder realizar sus campañas.

Sin detallar el número de solicitantes, Patrón Reyes dijo que, hasta el momento, por decisión de las autoridades estatales se les han asignado elementos de la Policía Michoacán a 5 candidatos a gobernadores.

Por solicitud, se les asignó seguridad a cuatro aspirantes a alcaldes y a un candidato a diputación.

El funcionario dio a conocer que la solicitud de seguridad para candidatos tendrá que presentarse ante la Secretaría de Gobierno de Michoacán, a través de las dirigencias de los partidos políticos, con previa denuncia en la Fiscalía General del Estado.

Al presentarse la solicitud, de manera inmediata se proporcionará la medida de protección, pero será tres días después cuando se defina si el solicitante realmente requiere la seguridad y si se le brinda de manera parcial o permanente durante el proceso electoral.

"Muchas de las amenazas, como lo han dicho algunos actores políticos se trata de mensajes desde números desconocidos donde les advierten que si no se bajan de la candidatura puede haber alguna consecuencia; sin embargo, a veces creemos que más bien se trata de una estrategia de la oposición, donde se investigarán los números de los que se recibieron las amenazas", puntualizó.

Para medir el riesgo de los candidatos solicitantes, el gobierno de Michoacán estableció tres colores:

El verde obedece a los aspirantes que requerirán acompañamiento policial durante días y horas establecidos; el amarillo, para candidatos con algún riesgo específico en un evento sobre el que se tengan indicios de que pudiera ocurrir un incidente; y el rojo, para aquellos aspirantes que se encuentran en riesgo permanente y que requieren de la medida de protección durante todo el periodo.

Por Charbell Lucio

yc