ELECCIONES MÉXICO 2021

Anuncia Romo la Tarjeta Violeta, en apoyo a las mujeres de Miguel Hidalgo

Promete que al finalizar su gobierno todas las mujeres de la demarcación cuenten con la tarjeta violeta

ELECCIONES

·
Para el candidato, es posible terminar con el machismo en la demarcación.Foto: EspecialCréditos: FOTO: ESPECIAL

El aspirante de las candidatura común Juntos Haremos Historia (Morena, PT y Verde) por la Alcaldía Miguel Hidalgo, Víctor Hugo Romo, anunció la implementación de la tarjeta violeta, que va a beneficiar hasta 170 mil mujeres en la demarcación.

El candidato señaló que se trata de la política pública más relevante en la atención, protección y apoyo a las mujeres en la historia de la demarcación. 

Se busca de incorporar, en una primera etapa, a mil mujeres de las zonas más vulnerables a servicios y acciones integrales que incluyen: salud plena, bolsa de trabajo especializada, subsidio para guarderías, asesoría jurídica, entre otros beneficios gratuitos. 

La propuesta prevé que al finalizar su gobierno las 170 mil mujeres y niñas de la AMH cuenten con la tarjeta violeta.

"Que exista una sociedad igualitaria, que erradiquemos el machismo. Se trata de cambiar el chip social en el seno de las familias", afirmó el morenista.

En Miguel Hidalgo, el 54 por ciento de la población lo conforman mujeres. Además, 15 de cada 100 hogares tienen como cabeza a una mujer en la Alcaldía.

Con la Tarjeta Violeta, las mujeres en Miguel Hidalgo tendrán acceso a: empleos dignos y capacitación, derecho a la salud reproductiva y preventiva, con exámenes de laboratorio gratuitos. 

Además de acceso a guarderías de servicio gratuito, asesoría jurídica digital y presencial con las abogadas de la Ola Violeta.

También asistencia alimentaria y nutricional, así como gratuidad en actividades deportivas y culturales. 

Con la Tarjeta Violeta, se busca erradicar las distintas violencias, como la de género, política, económica, psicológica, sexual, reproductiva y digital, mediante consultas médicas con expertos. 

Se estima una inversión inicial de 20 millones de pesos para esta acción social, sin embargo Romo garantizó la creación de un fondo económico para atender a todas aquellas mujeres que hayan sido y sean violentadas. 

"La Tarjeta Violeta no es machista como 'esa tarjeta rosa'. Tenemos la experiencia, el conocimiento y sabemos gobernar a un lado, y adelante con ellas, las mujeres", agregó.

Entre las propuestas que ha planteado Romo en favor de las mujeres se encuentra la de un gabinete paritario, la creación de las Brigadas Violeta para combatir la violencia en las 89 colonias, las células de reacción violeta (policías especializadas en equidad), la primera Dirección de Igualdad, Diversidad y Equidad de Género de las 16 alcaldías.

Por Carlos Navarro

is