Con un total de 22 actividades concluyó la primera semana de la 15ª Feria Nacional del Libro Jurídico del Poder Judicial de la Ciudad de México (PJCDMX), encabezado por el magistrado Rafael Guerra Álvarez, en la que destacó la presentación del Código de Ética y Código de Conducta del órgano judicial, instrumentos que coadyuvan a la institución a prestar un servicio público atento y adecuado en beneficio de los justiciables, de acuerdo con el consejero de la Judicatura local, Andrés Linares Carranza.
En el auditorio Benito Juárez, la magistrada María del Rosario Tirado Gutiérrez, integrante de la Segunda Sala de Justicia para Adolescentes y de la Comisión de Ética interna, se refirió a la necesidad que se tuvo en el órgano judicial de ajustar ambos documentos a las necesidades y evolución propias de la sociedad y de los cuerpos normativos del derecho.
Sigue leyendo:
PJCDMX atiende 99% de solicitudes de intérpretes y traductores de lenguas indígenas
Magistrado Rafael Guerra Álvarez: "Ahora más que nunca, PJCDMX fortalecido"
Al respecto, la magistrada Gloria Rosa Santos Mendoza, integrante de la Tercera Sala Familiar, afirmó que los dos códigos contienen los valores que guían “nuestras decisiones y determina el propósito y rumbos de nuestras vidas”.
Los primeros cinco días de feria transcurrieron entre presentaciones de libros, conferencias magistrales, conversatorios y música, y una profusa afluencia de visitantes que recorrieron los stands de una treintena de casas y sellos editoriales que ofrecen no solo literatura jurídica, sino obras de temas en general.
En esta semana de feria, se refrendó el carácter nacional de la misma, con la presencia de integrantes de la Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de los Estados Unidos Mexicanos (Conatrib), entre ellos, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco, magistrado Daniel Espinosa Licón, quien en compañía del integrante de la Séptima Sala Penal del PJCDMX, magistrado Javier Raúl Ayala Casillas, presentó la obra El Federalismo Judicial. Una mirada reflexiva desde la justicia de Jalisco.
Sobre la obra, Ayala Casillas dijo que se trata de un texto que consta de 10 artículos que resultan esenciales para todo aquel interesado en el federalismo enmarcado en la función jurisdiccional.
A su vez, Espinosa Licón se refirió a la garantía presupuestaria plasmada en la Constitución de aquel estado que rige a favor de la institución que preside, lo que le permite al tribunal local gozar de una verdadera autonomía frente a los poderes Ejecutivo y Legislativo.
Los asistentes a la feria tuvieron la oportunidad de presenciar, entre el lunes 26 y viernes 30 de agosto, ocho presentaciones de libros, dos conferencias magistrales y dos conversatorios.
La oferta cultural del evento ferial ha sido prolija en presentaciones musicales con la participación del Ensamble Orquesta Filarmónica de la Secretaría de Marina, del coro del PJCDMX, del saxofonista de la Sala Chopin Freddy Manzo, de intérpretes de la Facultad de Música de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Secretaría de Cultura del gobierno capitalino, de Pavel Loaria y su Big Band y la marimba chiapaneca.
Entre los conversatorios, se llevó a cabo Las decisiones judiciales a través de la interseccionalidad de derechos; en cuanto a presentaciones de libros Guía práctica sobre el estudio de los delitos del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, El federalismo judicial, y desde España Entre acordes y cadenas. Más de un siglo a través de la música.
Así, el órgano judicial capitalino se alista a la continuación de la segunda parte de la feria, a realizarse entre el lunes 2 y viernes 6 de septiembre, periodo para el que están previstas una veintena más de actividades, en horario de 9:00 a 18:00 horas, con entrada gratuita en su sede en Niños Héroes 132, de la Ciudad Judicial.
dhfm