EL MUNDO DEL DERECHO

Felipe de la Mata presenta su libro "Las Heridas"

"El camino después de 1988 fue tan interesante y tan especial en la historia de México", declaró el magistrado sobre la novela política que aborda ese capítulo de la política mexicana.

EL MUNDO DEL DERECHO

·

Felipe de la Mata Pizaña, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), presentó su libro "Las Heridas", en entrevista para "Esta Mañana" con Alejandro Cacho y Paulina Greenham de El Heraldo Televisión que se transmite mediante la señal de El Heraldo Media Group.

"El camino después de 1988 fue tan interesante y tan especial en la historia de México", resaltó Felipe de la Mata.

La novela aborda la elección presidencial de 1988, un capitulo en la política mexicana que el magistrado interpretó como un cierre de la historia política contemporánea de México. Narra sobre la conformación del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en 1989 y relata "yo pienso que es el momento en que se institucionaliza y normaliza la izquierda".

"Ubalda es una metáfora de las luchas de la izquierda", declaró Felipe de la Mata.

La protagonista es Ubalda, a la cual Felipe de la Mata describe como "una metáfora de las luchas de la izquierda". Foto: El Heraldo de México 

Sigue leyendo: 

AMLO prepara comparativo de su gobierno con los de Salinas hasta EPN: "se las voy a enlistar todas”

CNTE dará acceso gratuito en la Línea 2, 3 y 1 del Metro

Felipe de la Mata: "Hay que evocar ese tiempos para recordar las grandes luchas que llevaron a un sistema mejor"

Relató que en los años ochentas nuestro país tenía otras fórmulas, detalló que "era un México donde era la voz de un solo hombre, en esa época el presidente de la República tenía una voz que mandaba sobre todos los poderes del estado incluyendo las autoridades electorales, la Comisión Federal Electoral estaba presidida por el secretario de Gobernación".

Felipe de la Mata recordó que en la década de los ochentas el poder ejecutivo mandaba sobre las autoridades electorales y que el día de hoy se ha avanzado mucho en los derechos de las mujeres, entre otros. Destacó que se aprendió que lo importante no deben ser las personas sino las instituciones.

"Hay que evocar ese tiempos para recordar las grandes luchas que llevaron a un sistema mejor, imperfecto, pero sin mejor", subrayó Felipe de la Mata.