Nuevo León

Predio de Tesla: historia de crímenes y despojo

El terreno de la Gigafactory en NL está en litigio por expoliación de exgobernadores garza y ‘el bronco’

Predio de Tesla: historia de crímenes y despojo
Foto: AP/archivo.

El Rancho “El Carvajal”, en Santa Catarina, Nuevo León, donde se anunció la instalación de la Gigafactory de Tesla, hoy está en disputa legal luego de que herederas del predio vendido a la compañía de Elon Musk señalaran despojo por parte de los gobiernos de Lázaro Garza y Jaime Rodríguez El Bronco.

La historia del rancho también guarda el asesinato de dos miembros de la familia García, el abuelo de María de los Ángeles García viuda de Bryant, Manuel García Rodríguez, y su tía abuela, Apolonia García viuda de Luna, denuncia la mujer, una de las herederas que reside en McAllen, Texas, nacida en Monterrey. 

María de los Ángeles, afirmó que en 1961 Garza Ayala intentó despojar a la familia del terreno, intimidándola y presionándola para que lo cedieran; incluso su abuela, María Peña viuda de García solicitó protección por la insistencia del exmandatario como lo informó el extinto periódico El Tiempo en ese año.

“Lo que hicieron fue muy corrupto, hicieron papeles a su nombre cuando mi abuelo todavía vivía", denunció María.

Gacía señaló que el terreno quedó intestado al morir sus tíos- abuelos, ambos en distintos accidentes sobre la carretera Monterrey-Saltillo, afuera del rancho “El Carvajal".

“Mi abuelo se acercó a una camioneta y se puso a platicar con el chofer, de pronto llegaron más trocas cargadas de tablas y unas iban más afuera que otras, y se llevaron a mi abuelo, golpeándolo en la cabeza. Todo su cráneo quedó desparramado en la carretera”, compartió Paco Garza Ayala.

En otro accidente dudoso, Apolonia  García también fue arrollada a las afueras de “El Carvajal", dejándolo intestado. 

En 2009, De los Ángeles García y sus hermanos se percataron que su propiedad había sido asignada a los descendientes de Garza Ayala, aun cuando ellos contaban con la inscripción 26, folios 66 al 69 del Libro Gran Propiedad, desde el 15 de junio de 1931 en la Unidad Santa Catarina, mismos que desaparecieron, lo que los alertó.

“Nosotros somos dueños de El Rancho Carvajal desde 1931, mi abuelo Lázaro murió en 1955 y desde entonces la propiedad quedó a nombre de mis tíos-abuelos, Manuel García Rodríguez y Apolonia García Viuda de Luna, pero los Garza Dávila siempre quisieron la propiedad, se hacían pasar por Lázaro Garza Benavides o como Garza Ayala", explicó.

De acuerdo con la señora García, ella y sus familiares pagaron el impuesto predial durante los últimos 80 años, pero dicho predial fue dado de baja por los bisninetos del exgobernador Lázaro Garza que lo recibieron,según, en herencia.

Lo anterior debido a que el presunto despojo de 2 mil 577 hectáreas de terreno de "El Rancho Carvajal” lo realizaron Lázaro Garza Benavides y Lázaro Garza González, quienes se presentaron como familiares del exgobernador Lázaro Garza Ayala, solicitando al Gobierno del Estado una rectificación de los predios.

Además, el rancho también se encuentra en litigio, la heredera asegura que en la administración del exgobernador Jaime Rodríguez, desaparecieron el expediente catastral.

María de los Ángeles explicó que en 2019 interpuso un juicio contencioso administrativo contra los funcionarios que borraron los registros que acreditan los derecho de la familia sobre la propiedad. 

La querella administrativa fue contra servidores del Instituto Registral y Catastral de Nuevo León y la Secretaría de Finanzas y Tesorería del Estado. 

Hoy María exige a las autoridades justicia y recuperar los predios que alguna vez pertenecieron a su familia.

PAL

Temas