SEGOB

Rosa Icela Rodríguez presenta estrategia “México te Abraza” para repatriación digna

La titular de Segob dijo que se garantizará alimentación, alojamiento, servicios médicos y empleo a los connacionales

EDICIÓN IMPRESA

·
Destacó que el país está listo para recibir a los repatriados con dignidad y oportunidades, en un México más justo e igualitario
Destacó que el país está listo para recibir a los repatriados con dignidad y oportunidades, en un México más justo e igualitarioCréditos: Antonio Nava

La secretaria de Gobernación (Segob), Rosa Icela Rodríguez, presentó la Estrategia Nacional de Repatriación “México te Abraza”, diseñada para recibir a connacionales retornados de Estados Unidos. La estrategia incluye centros de atención en seis estados fronterizos, asistencia consular, y programas de bienestar como la Tarjeta de Bienestar Paisano, que otorga un apoyo inicial de dos mil pesos.

Además, se garantizará alimentación, alojamiento, servicios médicos y empleo. Rosa Icela Rodríguez destacó que el país está listo para recibir a los repatriados con dignidad y oportunidades, en un México más justo e igualitario.

Los objetivos específicos son articular un trabajo interinstitucional de todo el Gobierno de México Foto: Antonio Nava  

Discurso completo de Rosa Icela Rodríguez en la presentación de “México te Abraza”: 

Con su permiso, Presidenta.

Buenos días a todas y a todos.

Hoy nos corresponde presentar, más completa, la Estrategia Nacional de Repatriación, “México te Abraza”.

Nosotros tenemos muchos meses, varios meses, preparándonos para que la repatriación de mexicanas y mexicanos que se encuentran en Estados Unidos, que sepan que el gobierno cuenta con una Estrategia Nacional de Repatriación, “México te Abraza”, para brindar a nuestros compatriotas una recepción adecuada y darles certeza de las oportunidades para una vida digna en su país natal.

Mexicanas y mexicanos en Estados Unidos, nuestros paisanos, se fueron en busca de mejores condiciones para ellos y sus familias.

En ese país salieron adelante, porque el pueblo de México es muy trabajador, honesto y solidario, y todos sabemos que las personas migrantes no son criminales; y ahora el Gobierno de México está listo para recibirlos con los brazos abiertos.

El país que dejaron es diferente al que estamos construyendo, que hoy es más justo e igualitario.

Para nosotros, la repatriación es un regreso al hogar, a nuestras raíces, a nuestra cultura y a la hermandad que nos une.

Reafirmamos nuestra identidad como el pueblo que no sólo acoge, sino también protege y respeta los derechos y dignidad de quienes retornan.

Cuáles son los objetivos de esta Estrategia Nacional de Repatriación, “México te Abraza”. El objetivo general es recibir a mexicanas y mexicanos repatriados, con calidad y humanismo.

Los objetivos específicos son articular un trabajo interinstitucional de todo el Gobierno de México y los gobiernos estatales y otras instancias para recibir y atender a los connacionales.

Y vigilar el cumplimiento de tratados y acuerdos internacionales y bilaterales en materia de repatriación, para estar preparados ante acciones que violen los derechos de nuestros paisanos. También garantizar, por supuesto, la bienvenida y la reintegración a sus comunidades de origen.

Son tres componentes de la estrategia de recepción digna: Una, la que ya se refirió el canciller, que es la asistencia y protección consular; dos, la recepción y el apoyo que consiste en que en los seis estados fronterizos se están estableciendo ya centros de atención; en el número tres, vemos la reintegración, donde se atenderán las necesidades básicas mediante jornadas de servicios sociales y se ofertará empleo y la incorporación a programas de bienestar.

¿Cuáles son los puntos oficiales de repatriación?

Aquí los vemos: Es donde comúnmente se da el retorno de mexicanos por estos 11 puntos establecidos en los acuerdos locales de repatriación.

La coordinación con el Gobierno de México, por instrucciones de la Presidenta de México, se da con todas las secretarías, todas las dependencias federales que participan en esta Estrategia Nacional de Repatriación, “México te Abraza”, al igual que las seis entidades locales de la frontera norte, así como otras entidades del centro del sur del país, a donde llegarán finalmente como punto de destino los mexicanos repatriados. Aquí están algunos.

También la coordinación general de la estrategia de repatriación “México te Abraza”, que por instrucción de la Presidenta de México está a cargo de la Secretaría de Gobernación.

El trabajo aquí, muy importante, que se hace con el Instituto Nacional de Migración, que proporciona las cartas, los documentos, la carta de repatriación, el apoyo a otros estados, así como la recepción.

Estaremos trabajando con el Registro Nacional de Población para los documentos de identidad, del CURP, la coordinación con otros registros civiles para cuestiones de actas de nacimiento y demás.

Ya iniciaron los trabajos para la instalación de nueve centros de atención y se van a ubicar en municipios colindantes a los puntos de repatriación, con todos los servicios necesarios como luz, agua, Internet, drenaje, vías de comunicación.

Todo esto se hace en el arranque de esta Estrategia de Repatriación, “México te Abraza” y se contará en Baja California con dos centros de atención, uno en Tijuana y uno en Mexicali, con 250 servidores públicos del Gobierno federal y de los gobiernos estatales, por ejemplo.

En Sonora, un centro de atención en Nogales; y en Chihuahua, un centro de atención en Ciudad Juárez; en Coahuila, un centro de atención en Nueva Rosita; en Nuevo León, un centro de atención en El Carmen; y en Tamaulipas, tres centros de atención en Matamoros, Reynosa y Nuevo Laredo.

Aquí están las ubicaciones de los centros de atención, donde personal de la Secretaría de Gobernación, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, la Guardia Nacional, la Secretaría de Bienestar, el Instituto Nacional de Migración y los gobiernos de los estados, ya verificaron las ubicaciones, los lugares, en donde estarán estos centros de atención.

Estos centros de atención fueron acordados con los gobernadores y gobernadora de los estados.

Aquí hay otra parte fundamental. La Presidenta de México nos instruyó a proveer el traslado de las personas que vienen de Estados Unidos hacia México.

Entonces por entidad federativa, por punto de repatriación ya están preparados autobuses para trasladarlos de los puntos de repatriación fronterizo a los nueve centros de atención, y 100 autobuses más para llevarlos hasta las capitales en sus estados de origen.

Los centros de atención contarán con esta organización.

Aquí, en las láminas, se ve el registro y recepción, en donde se les dará orientación sobre las reglas, los servicios, la entrega de artículos de higiene, de uso personal, en fin, todo lo que sea necesario.

También estará la atención a la salud. Agradecer mucho a la Secretaría de Salud y a toda la coordinación de esta área del IMSS, del IMSS-Bienestar, del ISSSTE para canalizar y atender a los migrantes, a los mexicanos y mexicanas repatriados.

Estamos pendientes de los servicios para la reintegración, que consta de todos los documentos que sean necesarios, pero también la información y orientación hacia los programas de gobierno.

Por supuesto que estará garantizada la alimentación, estancia y alojamiento.

Estarán en cada centro de atención 18 dependencias del Gobierno federal, quienes realizarán jornadas de servicios sociales, aquí podemos ver algunos. Muy importante la atención de la salud, que también está en acompañamiento para la Estrategia de Repatriación, “México te Abraza”.

Ayer, por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, se informó de esto que es tan importante, que es la incorporación al Instituto Mexicano del Seguro Social de personas repatriadas; el IMSS afiliará a personas repatriadas y a su núcleo familiar con todo lo que tiene que ver con atención médica, vacunas.

Muy importante el trabajo de la Secretaría de Bienestar con los programas de Bienestar que estarán a disposición de mexicanas y mexicanos repatriados.

La Tarjeta de Bienestar Paisano, esta tarjeta donde se entregará una transferencia monetaria de 2 mil pesos a personas mexicanas repatriadas, para cubrir sus gastos de traslado a sus comunidades de origen. Esta tarjeta estará siendo entregada por la Secretaría de Bienestar, quien realizará el registro a la persona, con los documentos para ayudar en todo lo que sea, para que todos tengan correctos los procedimientos.

Seguimos con la coordinación de los gobiernos de la frontera norte. Hoy sí les decimos en qué nos van a ayudar los estados: Básicamente en proporcionar servicios de limpieza y servicios sanitarios; recolección de basura; apoyo en la recepción y logística; suministrar agua potable y plantas de luz, y apoyar en las labores de protección civil, así como establecer seguridad perimetral y vial alrededor de los centros de atención; y contribuir con personal para brigadas de difusión.

También la coordinación con los gobiernos de los demás estados. Debo decir que nos falta entrevistarnos con algunos, pero lo que estamos aquí acordando con ellos, quienes han manifestado toda su disposición, es ayudar a que, en esta Estrategia de Repatriación Nacional, “México te Abraza”, se asegure una cálida bienvenida a los migrantes; por lo tanto, los gobiernos de los estados también ayudan a que desde la capital se lleven, hasta las diferentes poblaciones y municipios y comunidades, a los hombres y mujeres que vienen de Estados Unidos.

¿En dónde nos van a ayudar más?

En la reintegración, en el tema del empleo, de los documentos, de los estudios.

Ayudarnos mucho, esto es muy importante para darles una bienvenida en esta Estrategia de “México te Abraza”.

Muy importante el trabajo de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Secretaría de Marina, también por instrucción de la Presidenta Claudia Sheinbaum, ellos serán los encargados de proporcionar alimentación y seguridad en estos centros de atención; apoyarán con cocinas móviles, con las células de intendencia y también habrá apoyo en traslados y transportes.

Aquí vemos quiénes son los encargados, precisamente, de este plan de alimentación y seguridad y también, por supuesto, de la atención de la Guardia Nacional.

Debo decirles que estamos muy preparados y que ya se tienen cinco menús, que son los que se van a estar proporcionando en estos centros de atención a nuestros paisanos y paisanas.

¿Se los leemos, Presidenta?

Ya está el desayuno, la comida y la cena listos. Se han cuidado todos los detalles, de manera que estos alimentos puedan ser proporcionados calientitos, que puedan ser proporcionados con mucha higiene, como todo lo que hacen las Fuerzas Armadas.

También habrá, y se ha pensado en todo, la parte de la comunicación de nuestros paisanos repatriados, y se coordinó con los estados la instalación de antenas de Internet, las cabinas telefónicas para llamadas gratuitas, así como la distribución de chips.

Como parte de la logística para la instalación de los centros de atención, ante la ola gélida, el personal designado para la atención ya está listo y capacitado; además se encuentran coordinados de manera directa con los gobiernos de los estados y los municipios, supervisando que cuando lleguen nuestras hermanas y hermanos repatriados sean recibidos de manera cálida y humana.

Recordar que estamos coordinados con los organismos nacionales e internacionales, como por ejemplo la Comisión Nacional de Derechos Humanos y también las Oficinas de Naciones Unidas.

Algo fundamental, hemos encontrado un gran entusiasmo en la invitación que se hizo al Consejo Coordinador Empresarial para la recepción y vinculación laboral de las personas mexicanas repatriadas.

Y tenemos mucha esperanza del trabajo que se está haciendo, ya, en conjunto con el empresariado mexicano, que siempre ha sido solidario.

Finalmente, insistir en que el Gobierno de México cuenta con la capacidad operativa para atender a nuestras hermanas y hermanos que sean retornados, que no están solas, ni solos.

Y de este lado de la frontera, ya estamos listos para recibirlos.

La repatriación es una oportunidad de regresar a casa y reencontrarse con la familia, y también de desarrollarse en México; en un México en transformación, donde hay un gobierno comprometido con el bienestar de la gente.

“México te Abraza”, paisano, paisana.

Sigue leyendo: 

Así fue el discurso de Rosa Icela Rodríguez en la presentación del programa “México Te Abraza”

Lanzan estrategia "México te abraza" para recibir a paisanos deportados de EU