EDUCACIÓN

Educación en CDMX será encaminada hacia un sistema de escuelas de tiempo completo: Pablo Yanes

Yanes planteó que son cortos los tiempos escolares, lo cual impide acceder a más aprendizajes significativos, por lo cual busca encaminar la educación de tiempo completo

EDICIÓN IMPRESA

·
Yanes resaltó que aunque hay grandes avances educativos en la ciudad capitalina, aun hay grandes retos.
Yanes resaltó que aunque hay grandes avances educativos en la ciudad capitalina, aun hay grandes retos.Créditos: ESPECIAL

Pablo Yanes Rizo, próximo secretario de educación en la Ciudad de México, habló en Heraldo Radio acerca de los retos en materia educativa para la siguiente administración, así como la agenda que implementará durante su gestión en el gobierno de Clara Brugada Molina.

En entrevista con Javier Solórzano, durante el programa Referente Informativo, Yanes Rizo resaltó que aunque hay grandes avances educativos en la ciudad capitalina, aun hay grandes retos como el rezago educativo y la falta de atención a la primera infancia de 0 a 3 años.

A su vez, planteó que busca encaminar la educación hacia un Sistema de Escuelas de Tiempo Completo "para impulsar las artes, la ciencia".

Sigue leyendo:

Edomex prevé regreso a Clases en Chalco y Tejupilco, ambos afectados por inundaciones

Estas son las carreras universitarias con más estudiantes mujeres en México en 2024

¿Cuáles son los retos en materia educativa en la CDMX?

Yanes Rizo contó que hay grandes oportunidades en materia de educación en la Ciudad de México, así como avances muy relevantes como la cobertura de la educación media superior y el impulso tan grande de la educación comunitaria, destacó.

Sin embargo, aunque hay grandes avances, "tenemos rezago educativo, tenemos desigualdad, por ejemplo tenemos coberturas bajísimas de la educación de 0 a 3 años de edad", dijo.

En ese sentido, manifestó que se va a poner el foco de atención en la educación de la primera infancia, lo que se va a complementar con el proyecto de Los primeros mil días de vida, que son fundamentales para el desarrollo de las capacidades psicoemocionales de los infantes, subrayó Rizo.

Asimismo, resaltó que otro gran reto es el analfabetismo en México, principalmente en mujeres de más de 50 años de edad, también "todavía es difícil el acceso a la educación en las comunidades (...) el desafío para las personas con discapacidades (...) tenemos que hacer del sistema educativo un centro de cuidados", apuntó.

Más horas significa horas significativas de aprendizaje: Yanes Rizo

En entrevista para El Heraldo Radio, Yanes Rizo afirmó que "más horas significan horas significativas para darle los elementos a las niñas y a los niños para que amplíen sus capacidades y conocimientos". Por ello, manifestó que "queremos avanzar al sistema de escuelas de tiempo completo para impulsar las artes, la ciencia".

"Planteamos la necesidad de avanzar hacia un sistema de Escuelas de Tiempo Completo, nos parece que son demasiado cortos los tiempos escolares en términos de horas, esto impide acceder a más aprendizajes significativos", apuntó.

¿Qué acciones implementará Yanes Rizo como secretario de educación en la CDMX?

El próximo secretario de educación de la CDMX señaló que buscará generar espacios educativos saludables y promover los hábitos saludables, al respecto, mencionó que más que hablar de los desayunos escolares también hay que hablar de los alimentos de medio día.

Subrayó que promoverá una educación basada en el impulso a la reflexión y análisis, "mas que en la capacidad de obedecer", una educación basada en la cooperación y el trabajo en equipo, que son fundamentales, dijo, "mas que en la competencia de todos contra todos".

"La educación no solo es un instrumento de desarrollo sino también de bienestar (...)  la educación es más que la escuela, la educación son un conjunto de prácticas sociales en el espacio público, en la familia y la sociedad", remarcó.

Pablo Yanes anunció durante el programa "Referente Informativo" de El Heraldo Radio que se renovará la estructura y la calidad de las instalaciones, "porque el entorno en el que estudias también es importante", refirió.

Planteó a su vez la inserción de los padres y las madres de familia en la comunidad, "queremos una escuela de cara a la comunidad, que la gente desarrolle ese cariño por las instalaciones educativas y lo que la educación significa para mejorar la vida de las niñas, los niños y los jóvenes", expresó.

"Queremos apuntar a toda esta idea del desarrollo de las capacidades socioemocionales, la importancia de aprender a aprender y aprender a desaprender, una formación que nos permita prepararnos para sociedades tan complejas como las del siglo 21 (...) impulsar el desarrollo, la capacidad de vivir en convivencia, el respeto", concluyó.