La llegada, por primera vez, de una mujer a la presidencia de México es un logro que ha sido posible gracias al movimiento feminista, quien ha sido ls verdadera oposición, estimó la escritora mexicana Cristina Rivera Garza, (Matamoros, 1964).
Durante su visita a la Feria Internacional del Libro Monterrey, la autora afirmó que la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia es un "logro increíble" que ha sido posible debido a los movimientos reivindicativos de la mujer.
"Me parece un logro increíble, yo creo que esta mujer presidente que vamos a tener la pusieron las feministas y el movimiento feminista en México que ha sido definitorio, que ha sido el compás moral, la verdadera oposición en muchos sentidos en los últimos diez o veinte año" dijo Rivera Garza.
La autora recordó que su madre nació en 1943, cuando las mujeres solo tenían posibilidad de voto municipalmente y que fue hasta 1953 cuando pudo elegir a un presidente: "Vivió nueve años, diez años de su vida en un país donde no podía ejercer su derecho al voto y por lo tanto donde su ciudadanía era bastante limitada, y si hablamos de México es un fenómeno mucho más amplio. Que unos 70 años después, 80 años después estemos, hayamos elegido en México a una mujer con un voto tan apabullante y tan definitorio es un logro increíble".
Tras obtener grandes reconocimientos con "El invencible verano de Liliana", historia en la que reconstruye la historia del feminicidio de su hermana, la escritora ahora presenta una nueva versión de "Nadie me verá llorar", dónde vuelve a la experiencia de Modesta Burgos, una mujer que, a pesar de haber sido internada a la fuerza en el manicomio La Castañeda a inicios del siglo XX, siempre conservó su furia crítica, una inconfundible voz propia y su libertad.
Sin el voto femenino, agregó, no habría posibilidad de una presidenta en México: "Creo que sin ese empuje y sin esa demanda habría sido impensable un voto tan mayoritario por una mujer, esos son los datos, no lo estoy inventando". Aunque tampoco, dijo, eso garantiza que las políticas se dirijan a favorecer a la mujer: "La historia nos ha enseñado que el hecho de que tengamos mujeres líderes o mujeres en posiciones de poder tampoco implica, ni es naturalmente que van a tener políticas feministas o a favor de las mujeres y les recuerdo, ustedes lo conocen muy bien Margaret Thatcher es un gran ejemplo".
PAL