La Conferencia Interamericana de Seguridad Social (CISS) llevó a cabo la primera edición de los Encuentros Continentales de Buenas Prácticas en Seguridad Social, programa con el que busca fomentar el intercambio de experiencias y tejer redes de colaboración entre las diferentes instituciones del continente americano que conforman su membresía.
Encabezado por el secretario general de la CISS, Alvaro Velarca, y la Viceministra del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de Cuba, María Molina Gutiérrez, este primer encuentro abordó el tema de la maternidad y responsabilidad familiar.
Y es que, a pesar de que diversos instrumentos internacionales como la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el Convenio núm. 183 sobre la protección de la maternidad (2000) y el Convenio núm. 156 sobre los trabajadores con responsabilidades familiares (1981), ambos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), establecen los estándares mínimos para la protección de la maternidad en el mundo, como garantizar la salud de las madres y sus hijas e hijos; evitar la discriminación laboral por motivos de maternidad y promover la igualdad de oportunidades para las mujeres; no pueden considerarse suficientes.
En su mensaje, Molina Gutiérrez afirmó que es crucial que reforcemos nuestro compromiso con la protección de la maternidad como un pilar de los sistemas de seguridad social. “Ya hemos sido testigos de importantes avances, como las licencias de maternidad y paternidad compartidas, los centros de cuidado infantil y los servicios de salud accesibles”.
En el caso de México, existe una licencia de maternidad de 12 semanas, ampliable a 14 para mujeres en zonas densamente pobladas; en República Dominicana actualmente las licencias de paternidad son 10 días remunerados; en Chile se ofrece una licencia de maternidad de 18 semanas, ampliable a 24; mientras que Colombia cuenta con una licencia de maternidad de 18 semanas, ampliable a 24 en casos de parto múltiple o complicaciones.
Por su parte, Alvaro Velarca Hernández, resaltó el enfoque del modelo cubano, pues afirmó que “la protección a la gestación en Cuba abarca a mujeres y personas empleadas en los sectores estatal, cooperativo y privado, lo que representa una cobertura integral. No sólo eso, también extiende esta protección a otras personas integrantes del núcleo familiar, como el padre o los abuelos, quienes pueden solicitar la licencia en circunstancias específicas”.
También participaron en el encuentro Virginia Marlen García Reyes, directora del Instituto Nacional de Seguridad Social de Cuba; la Dra. Laura Maciel Mora Fernández, directora de Políticas del Seguro Familiar de Salud del Consejo Nacional de Seguridad Social de República Dominicana; la Dra. Martha Elisa Monsalve Cuéllar, docente investigadora de la Universidad La Gran Colombia; el Dr. Enrique Portugal Galdós y la obstetra Freyda Rodríguez Zevallos, de ESSALUD en Perú.
Sigue leyendo: