Pablo Vázquez Camacho, Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (SSC), fue entrevistado por Óscar Mario Beteta para Heraldo Radio en donde se refirió a la reducción del 64% de los delitos de alto impacto en la CDMX, logro abordado este miércoles durante su comparecencia ante el Congreso capitalino.
El funcionario aseguró que actualmente la capital del país cuenta con una estrategia de seguridad sólida lo que los mantiene en la ruta correcta, resultados que son visibles y que fueron expuestos esta mañana ante el Congreso de la CDMX:
"Rendimos cuentas como todos los años, como nos obliga la ley ante el Congreso, en el marco del Sexto informe de Gobierno de Martí Batres: rendimos cuentas del trabajo durante el último año y también por el trabajo realizado durante estos 6 años de administración, en donde tuvimos el gusto y el honor de desempeñarnos primero como Subsecretario de Seguridad Ciudadana y después como Secretario".
Existe una estrategia sólida con una ruta correcta en CDMX
Vázquez Camacho explicó que los resultados obtenidos en estos años permiten concluir dos cosas: que existe una estrategia de seguridad sólida en la capital del país que los lleva a mantener una estrategia correcta.
"Somos conscientes de que falta todavía mucho por hacer para convertirnos en la Ciudad más segura del país, pero hay rutas y esas rutas han arrojados buenos resultados, y también hay equipo. Le reconozco a todos los policías de la capital, son ellos los que han realizado este trabajo durante los últimos 6 años, están en las calles esforzándose diariamente de manera diligente", enfatizó.
El secretario indicó que si bien a todos los niveles de desarrollo institucional hay buenas noticias, también existen retos a los cuales estarán poniendo mayor atención más adelante: "La apuesta por el desarrollo de las instituciones de seguridad de la Ciudad, también a la Fiscalía (capitalina), su Policía de Investigación, que en estos años han tenido un incremento significativo en la confianza de la gente", agregó.
Vázquez Camacho confió en que esa apuesta ha sido la correcta ya que se ha apostado en mantener una buena coordinación para trabajar de la mano con todos los niveles. El resultado ha sido armonizar todos los componentes de una política de seguridad que nos tienen en la ruta correcta, reafirmó.
Estas acciones incluyen las labores de reinserción social: "los trabajos que hacemos con aquellas personas que obtienen su libertad, es un tema que tienen que verse con ojos de integralidad; sumando a todas las partes bajo objetivos comunes y esfuerzos comunes," destacó.
Existe coordinación con el Gobierno de México
Pablo Vázquez Camacho declaró en Heraldo Radio que existe una gran coordinación con el Gobierno de México, por lo que están plantados los cimientos para que más adelante estas condiciones se profundicen. Hay que dar continuidad, destacó, no aflojar el paso: "vendrán nuevas misiones y consignas, temas en los que queremos innovar."
Por ahora podemos adelantar que buscaremos que la policía s acerque aún más a la gente, continuó: que las y los policías sigan teniendo más y mejores condiciones para realizar su trabajo y vamos a seguir trabajando en materia de investigación, para atender problemas que no respetan fronteras.
Sigue leyendo:
Defensa de García Luna propone 20 años de prisión para el exsecretario de Seguridad
Finalmente, agregó que se busca que el servicio que reciba la gente sea de calidad, tener una Policía cercana, en la que uno pueda confiar y que resuelva los problemas de la gente, concluyó.