En una entrevista exclusiva para el Heraldo de México, durante el programa radial de Óscar Mario Beteta, el Dr. Ricardo Hausmann Goldfarb, exministro de Planificación de Venezuela y exjefe de la oficina presidencial de coordinación durante el gobierno de Carlos Andrés Pérez, ofreció un análisis profundo sobre la situación política en Venezuela.
El Dr. Hausmann, quien ha sido un destacado analista y catedrático en la Universidad de Harvard, se expresó con claridad sobre los desafíos que enfrenta Venezuela bajo el régimen de Nicolás Maduro.
Sigue leyendo:
Maduro bloquea por 10 días la plataforma X en Venezuela tras conflicto con Elon Musk
"En Venezuela nadie se puede proclamar victorioso": AMLO
¿Nicolas Maduro sigue aferrándose al poder?
Destacó la reciente elección del 28 de julio en Venezuela, donde la fuerza política opositora obtuvo una victoria aplastante. Según Hausmann, la magnitud de la victoria opositora es superior a la obtenida por Hugo Chávez en su mejor momento, indicando un fuerte rechazo a la administración actual.
El exministro enfatizó que, a pesar de la contundente victoria opositora, Maduro sigue aferrándose al poder y busca negociar con presidentes de países como México, Brasil y Colombia. El exministro advirtió que la actitud de estos países será crucial.
Si bien México, Brasil y Colombia han mostrado cierta afinidad ideológica con Maduro, Hausmann subrayó la importancia de que estos países actúen con integridad y promuevan una verdadera negociación que respete la voluntad del pueblo venezolano.
¿Qué pasará entre el sector militar y Venezuela?
El Dr. Hausmann también cuestionó la postura de Maduro, quien ha descalificado a la oposición y ha emitido órdenes de aprehensión contra figuras clave como María Corina Machado. Hausmann argumentó que la clave para una solución pacífica en Venezuela depende de la actitud de las Fuerzas Armadas y de la presión internacional.
A pesar de que Maduro mantiene el apoyo de algunos sectores militares, Hausmann señaló que muchos militares también están descontentos con el régimen y han actuado conforme a la ley electoral.
srgc