Las administradoras de fondos para el retiro (Afore) iniciaron bien el segundo semestre del año, al registraron un aumento de 9.4 por ciento anual en sus ganancias de julio, impulsadas por los ingresos por comisiones, de acuerdo con cifras de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
Así, la utilidad neta en su conjunto de las 10 Afore pasó de cinco mil 930.8 millones de pesos registrados en julio del año pasado, a seis mil 488.1 millones de pesos, en el séptimo mes de 2024.
Este resultado fue impulsado por el aumento de 12 por ciento en los ingresos por comisiones, las cuales ascendieron a 20 mil 130.3 millones de pesos.
Cabe recordar que las comisiones que cobran las Afore a los trabajadores por la administración de sus recursos están topadas a un máximo de 0.53 por ciento sobre saldo anual y que es aplicada por ocho de 10 Administradoras.
En julio de este año, las administradoras de fondos para el retiro también registraron un aumento en sus costos de operación de 9.1 por ciento, los cuales pasaron de ocho mil 507.4 millones a nueve mil 282.3 millones de pesos.
Respecto a enero-julio de este año, la utilidad neta de las 10 Afore que operan en el país registró un avance de 3.4 por ciento frente al mismo periodo previo, por el incremento en sus costos y retrocesos en la utilidad en fluctuaciones en moneda extranjera.
En tanto que, los costos de operación de las Administradoras, que incluyen los relacionados con afiliación y traspasos, regulatorios, operación de personal y servicio a trabajadores, y por inversión y administración de riesgos, se incrementaron 7.2 por ciento al sumar 36 mil 520.8 millones de pesos.
PAL