La venta de vehículos nuevos en el país registró en junio 26 meses consecutivos de incremento, al sumar 122 mil 929 unidades, 8.3 por ciento más en relación anual, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
“En junio destaca un incremento de dos mil 944 unidades, es decir, 2.5 por ciento más con respecto a mayo de este año”, puntualizó el presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), Guillermo Rosales.
También, en enero-junio de 2024 se registraron 708 mil 650 vehículos ligeros nuevos vendidos, un incremento de 11.9 por ciento con respecto a lo reportado durante el mismo periodo del año pasado.
“En el primer semestre del año, el mercado se posiciona 10.6 por ciento por arriba de los niveles prepandemia de 2019”, indicó Rosales.
RENOVACIÓN VEHICULAR
Impulsar la chatarrización de la flota obsoleta, que promedia más de 19 años en el país; contar con una base de datos vehicular, para diseñar políticas basadas en indicadores confiables; así como frenar la importación de camiones usados, que ha crecido 153 por ciento con respecto a los primeros cinco meses de 2023, son los puntos que incluyen una hoja de ruta de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).
Rogerio Arzate, recién nombrado presidente Ejecutivo, de la ANPACT, comentó que durante su gestión se enfocará en impulsar una movilidad más segura, que tenga un impacto positivo para el medio ambiente, a través del estímulo a la renovación de la flota camionera.
Por Enrique Torres Rojas
EEZ