La percepción de inseguridad en la Ciudad de México descendió 31.4% desde el inicio del sexenio a la fecha informó el jefe de gobierno Martí Batres.
En conferencia de prensa en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el mandatario capitalino señaló que el Inegi dio a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana en la que en 2019 la percepción de inseguridad en la capital del país 84.9% de la población y que bajó en 2024 a 51.5% de la población capitalina.
Sigue leyendo:
Medida de CDMX para frenar el aumento de rentas en las viviendas
El trabajo coordinado ha logrado disminuir la inseguridad
Subrayó que es el nivel de percepción más bajo de inseguridad para la Ciudad de México desde que comenzó la medición por parte del INEGI.
“A la pregunta ‘¿considera que vivir actualmente en la Ciudad de México es inseguro?’ la respuesta que tuvimos hacia el primer trimestre del 2019, llevaba al 84%, nos remontamos un poco antes llegaba al 90 y tantos por ciento en uno de los últimos trimestres de la anterior, entonces a la fecha ha venido bajando y no ha dejado de bajar. Eso es muy importante todavía a lo largo del último año que es el periodo que nos ha correspondido, que me ha correspondido particularmente a mí al frente del gobierno de la Ciudad de México, bajamos en percepción de inseguridad prácticamente, ocho puntos. Entre junio de 2023 a junio de 2024, bajamos en percepción de inseguridad del 59.6 al 51.5, es la percepción de inseguridad más baja desde que existe”, detalló.
Martí Batres señaló que el trabajo coordinado de la policía capitalina y la fiscalía local con las fuerzas federales han logrado disminuir la inseguridad y su percepción entre los capitalinos.
Martí Batres informó que se registró un aumento en la confianza en la policía estatal
“Frente a la pregunta de ‘¿cuál es el principal problema de la Ciudad? en el primer trimestre de 2019 el principal problema era la inseguridad para el 75.9%. Actualmente el principal problema es la inseguridad sólo para el 42.6%, o sea, que al empezar el sexenio la inseguridad era el principal problema para las tres cuartas partes de la población para el 75%, y ahora en el segundo trimestre del 2024, la inseguridad es el principal problema para menos de la mitad de los habitantes, o sea 42.6% por cierto en la encuesta”, indicó.
Martí Batres informó que también se registró un aumento en la confianza en la policía estatal. “Es muy fuerte, muy consolidada la confianza en la Marina, el Ejército, la Guardia Nacional, lo más difícil en los estados de la República es consolidar la confianza en las policías estatales, pero en la Ciudad de México cada vez se ha venido consolidando más también la confianza en la policía estatal, de acuerdo a los datos que nos da el INEGI”, indicó.
Se registró un aumento del 225% en la eficiencia ministerial del delito de feminicidio
Por la mañana, en el informe de resultados de la alerta de por Violencia de Género contra la Mujeres, Martí Batres destacó el aumento del 115% en las órdenes de aprehensión por delitos de violencia de género, la detención de 15 mil agresores de mujeres vinculados a proceso; también, y el aumento en 33% en el promedio mensual de medidas de protección.
Dijo que estas y otras acciones han permitido un descenso en la muerte violenta de mujeres en la Ciudad de México, una reducción del 23.53%, ya que, de junio de 2020 a junio de este año, pasó de 17 muertes violentas a 13.
También se registró un aumento del 225% en la eficiencia ministerial del delito de feminicidio, de tener 9 vinculaciones en el inicio del 2019, a 46 vinculaciones a proceso en lo que va del año.
srgc