Durante tres años, Catalina Huleta formó parte de la tripulación del Buque Escuela Cuauhtémoc de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
La joven que ahora tiene 31 años de edad tuvo labores de mando, pues se encargaba de pagar la nómina a los elementos que viajaban en la embarcación.
Catalina destacó la participación de las mujeres, ya que en 2011 seis de estas pudieron navegar en el buque por primera vez y desde entonces, decenas recorren los mares de distintas partes del mundo.
En entrevista con Mente Mujer, la joven detalló que cuando formó parte de la tripulación, también tenía funciones de serviola, como se conoce a quien vigila los horizontes para alertar de cualquier buque o aeronave que pueda representar un riesgo para el “Embajador y Caballero de los Mares”, como también se le conoce al emblemático velero.
“(Tuve la función de) gestionar los recursos financieros como el pagamento, la nómina de la tripulación y requerimientos del velero”, explicó.
Recordó que el 1 de septiembre de 2011 ingresó a la institución como marinero infante de marina y estuvo en el Batallón de Guardias Presidenciales.
“Dábamos seguridad al mando supremo, era la función del batallón, como tal ese batallón ahorita no tiene esas funciones”, precisó.
Luego de estar tres años en el buque, la joven ahora se desempeña en la Dirección General Adjunta de Control de Personal como jefa de departamento del proceso de reclutamiento, donde se contrata a los civiles que buscan incorporarse a las filas de la Semar.
“Tuve la oportunidad de irme a una escuela de preparación dentro de la Secretaría de Marina, que es la Escuela de Intendencia Naval, yo ahí ingresé en el 2015 y egresé en el 2018 y me formaron para ser intendente naval y actualmente mi nuevo grado es teniente de corbeta del Servicio de Administración e Intendencia Naval, técnico en intendencia naval”, dijo.
Destacó que a las mujeres se les dé la oportunidad de realizar labores que hace muchos años solo realizaban los hombres.
“Ha sido una experiencia única, yo siempre quise pertenecer a las Fuerzas Armadas, el hecho de integrarse, por ejemplo, fui de las primeras mujeres contratadas como infantes de marina, fue una experiencia buena y tiene su parte difícil porque te separas de tu núcleo familiar y empiezas como tal a hacer una carrera militar…
“Pero siempre ha sido muy importante la participación de la mujer dentro de la Secretaría de Marina”, dijo.
“Cuando cruzamos el Canal de Suez o pasamos por Egipto, el Canal de Panamá, es una experiencia buena”, señaló.
“Como intendente naval somos asesores del mando en toda la cuestión administrativa, tanto el recurso financiero, el humano y el material”, dijo.
- Tiene 31 años de edad.
- Lleva 13 años en la Semar.
- Ingresó en 2011.
- Ha tenido labores de mando.
- Estuvo en 3 viajes del Buque Escuela Cuauhtémoc.
PAL