La inflación general anual repuntó en la primera quincena de junio a 4.78 por ciento, superior a la registrada previamente, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta aceleración se debió al incremento en los precios de algunas frutas y verduras, por las sequías que se viven en una buena parte del país.
Además, el aumento fue superior a 4.71 por ciento proyectado en la Encuesta Citibanamex de Expectativas y mayor que el promedio histórico (15 años antes) para una primera quincena de junio.
Las frutas y verduras reportaron un aumento de 1.33 por ciento en la primera mitad de junio, y 17.28 por ciento a tasa anual, tras bajar a 2.83 por ciento anual en la quincena previa.
Los productos agrícolas con más alzas en sus precios fueron chayote, con 79.25 por ciento; naranja, que subió 19.29 por ciento; plátano, con 11.20 por ciento; otras verduras y legumbres, 9.45 por ciento; lechuga y col, 15.37 por ciento; y aguacate,7.70 por ciento.
Otro factor que contribuyó al alza fue la inflación subyacente, que cortó una racha de cinco quincenas en descenso, aunque persistió su tendencia bajista que ha venido consolidando desde el episodio inflacionario derivado de la pandemia por COVID-19, aseguró Monex Casa de Bolsa.
A decir de Intercam Casa de Bolsa, el dato de la inflación podría considerarse como “bueno” para el Banco de México (Banxico), ya que la medición subyacente resultó ligeramente mejor al estimado del consenso y la sorpresa al alza en la general ocurrió por los rubros más volátiles.
En tanto que, Monex Casa de Bolsa consideró que, con estas cifras, todo apunta a que el Banxico decidirá mantener sin cambios la tasa de referencia, cuya Junta de Gobierno se reúne el 27 de junio, lo que cumpliría el pronóstico del mercado de posponer el recorte este mes.
Mientras, Ve por Más (Bx+) Casa de Bolsa estimó que la inflación interanual exhiba cierta desaceleración en el presente año, aunque reconoció que el panorama todavía es incierto y recientemente se han agudizado algunos riesgos al alza.
PAL