EN GUERRERO

Acasio Flores fue golpeado y asesinado de un disparo el jueves, asegura el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña

El presidente municipal de Malinaltepec fue privado de su libertad la tarde del jueves 20 de junio en la colonia Guadalupe, en Alacatlazala

EDICIÓN IMPRESA

·
Acasio Flores, alcalde del municipio de Malinaltepec, asesinado el jueves pasado.
Acasio Flores, alcalde del municipio de Malinaltepec, asesinado el jueves pasado.Créditos: Facebook de Acasio Flores

Acasio Flores, presidente municipal de Malinaltepec, Guerrero, fue privado de su libertad y asesinado el pasado 20 de junio en la colonia Guadalupe, de la comunidad de Alacatlazala, correspondiente a la región Montaña del estado de Guerrero, así lo confirmó Abel Barrera Hernández, director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, en entrevista con Sandra Romandía para Romandía en El Heraldo de El Heraldo Radio

Fue hasta el pasado sábado 22 de junio la Fiscalía de Guerrero confirmó el asesinato de Acasio Flores , cuyo cuerpo fue hallado al interior de su camioneta, motivo por el cual la dependencia dio a conocer que inició la investigación correspondiente.

Sigue leyendo:

AMLO celebra la liberación de Julián Assange, creador de WikiLeaks

VIDEO: momento exacto en que se desprende el plafón de una plaza comercial en Yucatán

De acuerdo con Barrera Hernández, Acasio Flores realizó una gira para inaugurar obras en Alacatlazala: "estuvo en una colonia previa, en Monte Olivo, posteriormente fue a otra colonia y la colonia Guadalupe era la tercera para visitar e inaugurar una calle en esta colonia. Eran alrededor de las 4 de la tarde cuando llegó el jueves con la avanzada, sin embargo, de inmediato, los jóvenes que iban en la avanzada fueron detenidos por personas de la delegación", relató.

Conflicto agrario, presunto móvil del crimen

Para Barrera Hernández este acto fue un hecho atroz "motivado por un conflicto agrario, una disputa de 3 mil hectáreas que se han ido peleando por años. FOTO: Especial

Barrera Hernández declaró para El Heraldo Radio que estas personas metieron a la avanzada en la delegación y ahí los golpearon y los esposaron. Cuando llegó Acasio Flores, se habría presentado y alguien le comentó que lo esperaban adentro.

"El presidente como sabe que hay una relación muy ríspida por el conflicto agrario que traen desde hace años entró pero nunca nadie imaginó que adentro había personas armas y entrando lo empezaron a golpear", refirió; "Lo que cuentan los testigos es que se oían los golpes y al mismo tiempo se escuchó un balazo y de ahí no se supo exactamente lo que pasó, después del balazo a los otros de la avanzada que estaban en el otro cuarto les dijeron que se largaran, salieron con las manos atadas y los corrieron."

Al parecer el presidente municipal de Malinaltepec se habría quedado solo. Después, los integrantes de la avanzada le avisaron a la esposa de Flores que el alcalde se encontraba detenido y que hablara con las autoridades para que llegaran a rescatarlo.

"Lamentablemente las autoridades del estado no tomaron cartas en el asunto y por la noche fue un delegado de Gobernación a verificar cómo estaba el ambiente pero no encontró a nadie, mientras que la siguiente día trataron de hablar con las autoridades del pueblo pero se ausentaron, pero tampoco se fue a investigaron en dónde quedó el vehículo de presidente", agregó Barrera Hernández.

Abandonan la camioneta a la salida de Alacatlazala

El mismo jueves lo asesinaron, subieron el cuerpo en la camioneta y la fueron a dejar a la salida de la comunidad, en la carretera federal Tlapa-Marquelia, declaró el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan.

"Faltó una reacción inmediata para poder entrar a la comunidad y verificar la presencia del presidente porque ahí lo dejaron, sino que hasta el viernes dieron aviso de la camioneta. La cual se encontró a las 8 de la noche del viernes y a las 10 se hizo la diligencia," acotó.

Para Barrera Hernández el crimen de Acasio Flores fue un hecho atroz "motivado por un conflicto agrario, una disputa de 3 mil hectáreas que se han ido peleando por años, al menos 50 años en este conflicto", concluyó.