Las Reservas Internacionales, que garantizan la liquidez en dólares para responder a choques externos, alcanzaron un nuevo máximo histórico al ascender a 219 mil 728 millones de dólares en la semana del 14 de junio, de acuerdo con el Estado de Cuenta del Banco de México (Banxico).
Esto significó un incremento semanal de 455 millones de dólares y un crecimiento acumulado, respecto al cierre de 2023, de seis mil 967 millones de dólares.
El banco central explicó que la variación semanal en la Reserva Internacional fue resultado principalmente del cambio en la valuación de sus activos internacionales.
Cabe recordar, que ante la volatilidad que el mercado cambiario registró hace dos semanas, Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banxico, destacó que se cuentan con Reservas Internacionales en máximos históricos.
Por su parte, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico y Financiero de Grupo Financiero Base, calificó como positiva la acumulación de Reservas, ya que asegura que el gobierno va a poder pagar deuda externa y tener suficientes dólares para introducir al mercado.
Además de dar certeza de que, en caso de un choque externo y alta volatilidad, pueda salir la Comisión de Cambios con subastas extraordinarias y suavizar las decisiones del mercado para que el tipo de cambio no se dispare, dijo en entrevista con El Heraldo de México.
Apuntó que, desde la crisis financiera, los países han acumulado más Reservas Internacionales y en el caso de México, esto le ayudó a Banxico a poder hacer las subastas ordinarias y extraordinarias, contrario a 1994 cuando su nivel no permitía que la autoridad hiciera alguna intervención en el mercado para suavizar las decisiones.
Por Verónica Reynold
veronica.reynold@elheraldodemexico.com
EEZ