El gobierno del presidente Joe Biden propondrá hoy nuevos cambios en el sistema de asilo en Estados Unidos, que permitirían acelerar la expulsión de solicitantes no aceptables, de acuerdo con versiones circulantes en Washington.
La nueva política será anunciada por el Departamento de Seguridad Nacional.
En el sistema actual, la elegibilidad se determina en base a factores calificados durante las primeras entrevistas y el cambio propuesto implicaría su aplicación de estos estándares durante la etapa de selección inicial.
De acuerdo con Politico, el cambio permitiría acelerar la expulsión de migrantes que sean considerados como no elegibles para permanecer en el país, debido a riesgos para la seguridad nacional o la seguridad pública.
Sin embargo, no se prevén otros cambios en la política migratoria, como el uso de una sección de la Ley de Inmigración y Nacionalidad, para impedir que los migrantes busquen asilo entre los puertos de entrada. Se espera que los cambios mayores sean propuestos para después de junio.
En tanto, un grupo de diputados demócratas de la Cámara baja "presionan" a Biden para que utilice poderes ejecutivos para asegurar la frontera, y alegan que la inmovilidad partidista no deja otra opción que actuar unilateralmente.
En una carta entregada al Presidente, dijeron que la única solución duradera para frenar la marea migratoria y el flujo de fentanilo es que ambos partidos unan fuerzas y aprueben soluciones legislativas, reveló The Hill.
Puntualizó que la carta pone de relieve el juego electorero de la cuestión fronteriza.
Según la versión, los firmantes recordaron que después de que los republicanos bloquearon un proyecto de ley fronterizo bipartidista a principios de este año, el tema tiene pocas posibilidades de resurgir antes de las elecciones de noviembre.
PAL