EMPRESAS

Quiebra de MINOSA pone en riesgo más de 10,000 empleos

El juez declaró la quiebra por considerar que la falta de rúbricas en cada página del convenio ponía en duda el conocimiento de todos los acreedores sobre las condiciones estipuladas

EDICIÓN IMPRESA

·
Altos Hornos de México (AHMSA) ya trabaja en su respuesta, la cual se encaminará en dos vías
Altos Hornos de México (AHMSA) ya trabaja en su respuesta, la cual se encaminará en dos víasCréditos: Especial

El juez declaró la quiebra por considerar que la falta de rúbricas en cada página del convenio ponía en duda el conocimiento de todos los acreedores sobre las condiciones estipuladas.

A pesar de haber obtenido la aprobación del 91.25% de acreedores al acuerdo presentado por Minera del Norte (MINOSA) para resolver su concurso mercantil y de haber otorgado en tiempo y forma el documento al Juzgado Segundo de Distrito, la empresa fue declarada en quiebra. Contrario a la práctica y precedentes, el juez interpretó que la falta de rúbricas en cada una de las páginas del convenio ponía en duda la existencia del conocimiento y consentimiento de los lineamientos del convenio.

Sigue leyendo: 

Ancira sale de Altos Hornos

AHMSA avanza en su reestructura financiera

En abril, MINOSA presentó ante el Juez de Concurso Mercantil la aprobación del convenio donde los acreedores aceptaban recibir el 6% de la deuda pendiente, comenzando con el 1% una vez que el juez aceptara el convenio y el resto a 17 años con una tasa de interés del 9.1% anual.

Ahora, más de 10,000 empleos directos e indirectos de MINOSA están en riesgo, de acuerdo con estimaciones de la empresa. Los trabajadores ya han manifestado dudas sobre si podrán obtener la totalidad de lo que se les debe y se replantean qué camino seguir para buscar otras oportunidades.

La migración es uno de los efectos que ya se ha reportado desde el cese de operaciones, hace 16 meses y que se prevé podría continuar. Ejemplo de ello es Hércules, región que antes del cierre albergaba a 8,500 habitantes y que hoy solo suma 1,500, de los cuales una gran parte esperaba la resolución al convenio. Quienes se han ido, radican en otros estados e incluso, Estados Unidos. 

Respuesta a la quiebra

Ante el anuncio de quiebra de MINOSA, Altos Hornos de México (AHMSA) ya trabaja en su respuesta, la cual se encaminará en dos vías: por un lado, interponer los recursos legales pertinentes para revertirlo, y por el otro, buscar alternativas como un nuevo convenio con acreedores.

Aún en etapa de quiebra, se puede presentar un convenio de acreedores. Si la quiebra ocurre hoy, mañana se pueden reunir los mismos acreedores que suscribieron el acuerdo, para que se entregue un nuevo documento que el juez pueda considerar y aprobar.

Créditos: Especial 

¿Y AHMSA?

Para AHMSA, este anuncio representa un golpe duro al trabajo que se ha hecho por restituir a la empresa, sobre todo ahora que el juez otorgó la última prórroga que concluye el 4 de agosto para lograr la aceptación de acreedores a un nuevo convenio.

Respecto a MINOSA, aunque la quiebra sea firme, esto no significa necesariamente que AHMSA vaya hacia el mismo desenlace que su subsidiaria debido a que la reestructura de Altos Hornos de México tiene vida propia.

dhfm