Aún frente al boom de la digitalización derivado de la pandemia por COVID-19, los consumidores confían más en las tiendas físicas que en las online, destacó Gilberto Lozano Meade, socio director de la consultora Roland Berger.
Refirió que de acuerdo con el estudio que realizaron sobre las tendencias de consumo en México 2024, en su primera edición, indica que 88 por ciento de los mexicanos confían más en las tiendas físicas que en las compras en línea.
Según la encuesta, el resultado es porqué 72 por ciento prefiere acudir a las tiendas de especialidad y 16 por ciento a tiendas departamentales y supermercados, en comparación con 7 por ciento que prefiere comprar en línea directo con la marca y 5 por ciento lo hace por los canales de Marketplace.
Precisó que el resultado es cuando se habla de comprar comida y bebidas, seguido de productos de limpieza, para el cuidado personal y de belleza; medicamentos, ropa y calzado, o accesorios.
Puntualizó que el resultado llama la atención ante el crecimiento de las plataformas de e-commerce derivado de la pandemia, “lo que nos habla de un regreso a la experiencia física”, dijo.
En entrevista para El Heraldo de México comentó que esto obedece a que aun cuando las plataformas de comercio electrónico realizaron muchas inversiones, dejaron varios pendientes en el modelo de negocio, como es el cobrar al consumidor un porcentaje del monto total de la compra.
Lozano dijo que la tienda física genera en el consumidor mexicano más confianza para realizar sus compras.
Otro detalle es que la generación Z (1995-2000) son los compradores más frecuentes en tiendas físicas.