MEDIOAMBIENTE

PILARES brinda asesoría sobre huertos urbanos y cosecha de agua pluvial

¿Sabías que en la Ciudad de México hay un reglamento de la Ley de Huertos Urbanos?

EDICIÓN IMPRESA

·
El taller fue transmitido en los 294 PILARES de CDMX.
El taller fue transmitido en los 294 PILARES de CDMX.Créditos: Pilares CDMX.

En el Punto de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES) “Evangelina Corona”, de la alcaldía Cuauhtémoc, se llevó a cabo una clase magistral de cómo hacer un huerto urbano con un agregado de cosecha de agua pluvial en casa.

Durante la muestra, Javier Hidalgo, coordinador General del Subsistema de Educación Comunitaria de PILARES, indicó que estas actividades para la educación ambiental tienen como propósito garantizar la autosuficiencia alimentaria.

Hay que recordar que en 2020, la administración de Claudia Sheinbaum Pardo, ex jefa de Gobierno de la CDMX, expidió la Ley de Huertos Urbanos, en donde se estipula que las y los capitalinos pueden cultivar sus propios alimentos y plantas; además de mitigar los efectos del cambio climático.

En PILARES enseñan como diseñar sus propios huertos urbanos. Foto: PILARES CDMX.

¿Qué se necesita para crear un huerto urbano en CDMX?

La ponencia de los huertos urbanos de PILARES fue transmitida de manera simultánea en las 294 sedes; los talleristas informaron que para crear un huerto urbano es necesario la luz solar, tierra, semillas y algunos residuos orgánicos. Asimismo, destacaron que era importante invertir una vez en comprar semillas o plántulas, que después se obtienen del propio huerto.

Hay que recordar que en el PILARES “Evangelina Corona”, sede impulsada por la Dra. Sheinbaum, se encuentra ubicado el “Gran Huerto”, que tiene como propósito crear conciencia ambiental, mostrar a la comunidad los beneficios y facilidad de replicarlos en casa.

Cabe señalar que a la fecha, en PILARES se imparten 95 talleres de huertos urbanos, donde se enseña a las y los usuarios a diseñar en sus patios, azoteas o en algún espacio de su casa para obtener sus alimentos.