Ariadna Montiel Reyes, titular de la Secretaría del Bienestar, hizo un llamado a la población mexicana para que en esta temporada de frío cuiden a los adultos mayores para prevenir cualquier enfermedad, sobre todo respiratoria. A través de sus redes sociales recomendó que en estas fechas en las que se registran bajas temperaturas se deben cerrar puertas y ventanas.
La titular de la Secretaría del Bienestar reiteró que en un gobierno con un humanismo, están primero los pobres.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para esta temporada de frentes fríos 2024-2025 se prevé la ocurrencia de 48 sistemas frontales y 7 tormentas invernales en México.
De esos 48 sistemas, tres se prevén en septiembre, cuatro en octubre, seis en noviembre, ocho en diciembre, ocho en enero, siete en febrero, seis en marzo, cuatro en abril y dos en mayo. En cuanto a las tormentas invernales, puntualizó que en noviembre se prevé una, otra en diciembre, dos en enero y tres en febrero.
¿Qué utilizar en caso de bajas temperaturas?
Las entidades que podrían registrar los mayores descensos de temperatura son Chihuahua, Durango, Tlaxcala, Zacatecas, Estado de México, Aguascalientes, Coahuila e Hidalgo. Por ello ante las bajas temperaturas se recomienda abrigarse y protegerse el rostro y cabeza.
Asimismo, cubrirse con varias prendas; tomar bebidas calientes para mantener la temperatura corporal; al salir de un lugar cálido, es importante cubrirse la nariz y la boca para evitar cambios bruscos de temperatura. Además se hace un llamado a evitar el uso de braseros, hornos y estufas para calentar los hogares, así como a no dormir cerca de ningún tipo de calentador, ya que estos producen monóxido de carbono, lo que podría causar intoxicación e incluso la muerte.
Sigue leyendo:
Destaca Ariadna Montiel creación de la Universidad del Pueblo Yaqui