La titular de la Secretaría de Turismo, Josefina Rodríguez Zamora, calificó al Tren Maya como generador de prosperidad compartida y empleo en las comunidades beneficiadas directa e indirectamente, por lo que se consolidará como un producto turístico.
Al firmar el Convenio de Colaboración con Oscar David Lozano, director General del Tren Maya, la funcionaria aseguró que trabajarán de manera en el desarrollo de estrategias, instrumentos y acciones que permitan el fortalecimiento de esta obra de infraestructura.
Agregó que la marca México se sumará a todos los planes de medios de promoción turística en los que participe el Tren Maya, y de esta manera se planea promueva la misma.
Asimismo, el con el convenio se buscará inversión y financiamiento y la implementación de los proyectos, en donde se preservará el patrimonio natural y cultural de México.
Con este acuerdo, explicaron, se espera dar fomento al empleo, capacitación, profesionalización, investigación y cultura turística.
Además, impulsará el desarrollo turístico en las regiones en las que opera el Tren Maya, a través del desarrollo de campañas que promuevan la difusión cultural y tradiciones locales y que permitan el flujo de visitantes y derrama económica.
Así mismo, se van a desarrollar planes de administración de riesgos que describan las amenazas que pueden afectar las regiones turísticas y las acciones a tomar para mitigarlas.
Por Yazmín Zaragoza
EEZ