La decisión de política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos arrastró a la moneda mexicana, al depreciarse 0.74 por ciento frente al dólar en sus operaciones en el mercado al mayoreo, de acuerdo con las estadísticas del Banco de México (Banxico).
La depreciación fue consecuencia de un fortalecimiento de 0.90 por ciento del dólar, según su índice ponderado, que alcanzó un máximo no visto desde el 10 de noviembre de 2022.
De ahí que, el tipo de cambio en el mercado spot se ubicó en 20.3720 pesos por dólar, que significó para el peso su peor nivel en lo que va del mes.
Ello, luego de que la Fed recortara la tasa de interés en 25 puntos base, para ubicarla en un rango entre 4.25 y 4.50 por ciento, en línea con la expectativa del mercado.
Sin embargo, Gabriela Siller Pagaza, directora de Análisis Económico Financiero de Grupo Financiero Base, refirió que el comunicado y las proyecciones fueron más restrictivas de lo esperado, ante la posibilidad de que se materialicen presiones inflacionarias en 2025.
El mercado de capitales cerró la sesión con resultados mixtos entre los principales índices bursátiles globales.
En Wall Street, el Dow Jones registró una pérdida de 2.58 por ciento, ligando 10 sesiones de caídas, situación no vista desde el 23 de septiembre al 4 de octubre de 1974; el Nasdaq Composite cayó 3.56 por ciento, la más profunda desde el 24 de julio; y el S&P 500 se contrajo 2.95 por ciento, ligando dos sesiones a la baja y siendo el mayor retroceso desde el 5 de agosto.
En México, el IPC de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró la jornada con una baja de 0.90 por ciento, ligando tres sesiones a la baja y llevando al índice a cerrar en su menor nivel desde el 29 de noviembre, con 49 mil 968.44 puntos.
Ante la decisión de la Fed, Alejandro Saldaña Brito, economista en jefe de Ve por Más, refirió que en México se prevé que hoy se anuncie una baja de 25 puntos base en la tasa objetivo, considerando el tono laxo de los últimos mensajes enviados por el Banco de México.
Por Verónica Reynold
EEZ