Esta mañana, el secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, designó a la abogada mexicana Karla Quintana Osuna como primera titular de la institución independiente de búsqueda de personas desaparecidas en Siria, creada en 2023 por la Asamblea General de la ONU.
Este nombramiento se dio en el marco de los trabajos de la ONU en ese país, y en el marco de los diversos mecanismos que tiene esta organización.
Quintana Osuna es Doctora en Derecho por la UNAM y Maestra en Derecho (LL.M.) por la Escuela de Derecho de la Universidad de Harvard.
Entre febrero de 2019 y agosto de 2023 fue Comisionada Nacional de Búsqueda en México. Durante su gestión se consolidó el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas, el Centro Nacional de Identificación Humana, y el Estado mexicano aceptó la competencia del Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU, cuyos integrantes realizaron una visita a diversos estados del país. Previamente fue Asesora Jurídica Federal de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas, y trabajó en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.
Actualmente es profesora asociada de El Colegio de México.
dhfm
Sigue leyendo: