GRUPOS AEROPORTUARIOS

Aeropuertos se recuperan

De acuerdo con especialistas, registran un crecimiento en el número total de viajeros de 1.5%, respecto al mismo mes de 2023

EDICIÓN IMPRESA

·
Créditos: Cuartoscuro

Pese al entorno complicado, los grupos aeroportuarios Del Sureste (Asur), Del Pacífico (GAP), y Del Centro Norte (OMA) en México, lograron recuperarse en noviembre de este año, al transportar 13.4 millones de pasajeros, lo que implicó un crecimiento de 1.5 por ciento anual en su conjunto, con base en sus reportes enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

De manera particular, el tráfico total de pasajeros para Asur creció 1.5 por ciento anual; el de GAP, 1.8 por ciento; y el de OMA, 9.9 por ciento, a pesar de que la demanda ha mostrado signos de debilidad y los aumentos han sido menos pronunciados respecto a meses anteriores, refirió Guillermo Quechol, analista de Intercam Casa de Bolsa

Sin embargo, comentó, los grupos aeroportuarios han enfrentado principalmente una desaceleración en el tráfico doméstico en México.

Asur reportó una contracción de 7.6 por ciento anual en el su tráfico doméstico, destacando en lo particular el aeropuerto de Cancún, que tuvo una caída 2.8 por ciento anual en el tráfico nacional.

En el caso de GAP, mostró un aumento marginal de 0.6 por ciento anual, mientras que OMA reportó un crecimiento de 5.8 por ciento anual, ambos en su tráfico doméstico.

En este sentido, Guillermo Quechol comentó que el entorno para los grupos aeroportuarios sigue mostrando signos de debilidad, aunque estos se han atenuado ligeramente, especialmente en el mercado doméstico, afectado por la contracción de oferta de dos de las aerolíneas más importantes debido a las revisiones de motores GTF.

De hecho, advirtió, hacia el cierre del año, se espera que la debilidad en el tráfico doméstico persista, mientras que el tráfico internacional podría mantener un comportamiento estacional.

Sin embargo, preocupa la disminución en destinos de playa, donde la demanda, especialmente de turistas estadounidenses, parece haberse enfriado, relacionado posiblemente por advertencias gubernamentales o por encarecimiento de los destinos.

“Los grupos aeroportuarios probablemente seguirán acumulando caídas en el tráfico doméstico, mientras que el internacional una recuperación, con excepción de Asur”, comentó en un análisis.

PAL